10-11-2008

Enfrentamientos

Elecciones En Nicaragua: El Oficialismo Y La Oposición Se Proclaman Ganadores

El gobernante sandinismo y la oposición liberal se atribuían hoy el triunfo en la capital nicaragüense, donde se produjeron violentos incidentes tras los comicios del domingo. La televisión local mostró imágenes de un joven herido de bala.

El gobernante sandinismo y la oposición liberal se atribuían el triunfo en la capital nicaragüense, donde hoy se produjeron violentos disturbios tras las elecciones del domingo que transcurrieron con relativa normalidad. 

Los enfrentamientos ocurrieron después de que tanto el candidato oficialista a la alcaldía de Managua, el ex boxeador Alexis Argüello, como el opositor liberal Eduardo Montealegre se proclamaran vencedores de la elección en la capital. 

La Policía informó que jóvenes activistas de la alianza Partido Liberal (derecha) se enfrentaron a pedradas con simpatizantes del gobierno en el sector de El Zumen, una transitada zona del sur de Managua, donde agentes del orden detuvieron a varias personas, informó la agencia alemana de noticias DPA. 

La televisión local mostró imágenes de un joven herido de bala en la espalda que fue evacuado de urgencia por la Policía. Se habla extraoficialmente de al menos dos personas baleadas en ese lugar. 

Por otra parte, los datos oficiales provisionales, cuya ampliación se esperaba hoy, muestran al izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con triunfos en cerca de un centenar de municipios del total de 146 en que hubo votación el domingo. 

Pese a que la oposición encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista habló de irregularidades, anomalías y hasta de fraude, la votación del domingo se realizó con relativa normalidad. 

Momentos antes de los disturbios, el ex canciller Montealegre se había proclamado ganador de la contienda en Managua, alegando que así lo prueban las actas de escrutinio en poder de los fiscales de su partido. 

Pero el escrutinio parcial divulgado hasta ahora por el Consejo Supremo Electoral (CSE), otorga a Argüello una ventaja de 52,2 por ciento sobre 45,2 por ciento del candidato liberal, es decir, una diferencia de siete puntos porcentuales. 

"Hemos contabilizado el 93,17 por ciento de las actas, correspondientes a 1.963 mesas electorales de Managua, y estamos seguros de nuestro triunfo", aseguró Montealegre. 

Por su parte, el líder liberal y ex presidente Arnoldo Alemán, advirtió que desconoce los resultados dados por el CSE en Managua y la mayoría de municipios del interior, y prometió "defender el voto por todas las vías necesarias", aunque se declaró "pacifista". 

Motealegre, en tanto, acusó al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, de difundir datos parciales "amañados, irresponsables e inmorales", y alegó que él ganó en la capital, de casi un millón de habitantes. 

Según los resultados preliminares oficiales, la tendencia aparentemente irreversible de triunfo del FSLN se verifica en nueve o diez de un total de 16 cabeceras departamentales que estuvieron en juego. 

En siete alcaldías pertenecientes a la Región Autónoma del Atlántico Norte, las elecciones fueron aplazadas para enero de 2009 debido a los daños provocados por el huracán Félix en septiembre del año pasado. 

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina