13-11-2008

Fin A La Polémica

Tabaré Firmará La Semana Próxima El Veto A La Ley De Despenalización Del Aborto

Será posiblemente el lunes, en la reunión del Consejo de Ministros. El presidente uruguayo le pedirá a sus ministros que acompañen con su rúbrica el veto, pese a que algunos miembros del gabinete acuerdan con la iniciativa.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, firmará posiblemente el lunes en la reunión del Consejo de Ministros su anunciado veto al capítulo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto en ciertas circunstancias. 

Así lo informó anoche la radio El Espectador citando fuentes políticas, según despacho de la agencia italiana Ansa. 

Las fuentes confiaron que el mandatario le pedirá a sus ministros que acompañen con su rúbrica el veto, pese a que algunos miembros del gabinete acuerdan con la iniciativa. 

"Si no acepto me tengo que ir a mi casa", explicó a la radio uno de los ministros, no identificados. 

El Senado aprobó el martes la iniciativa que incluye la despenalización del aborto las primeras doce semanas de embarazo y que había aprobado Diputados en una ajustada votación, la semana pasada. 

Ahora se abrió el plazo de diez días que tiene el Ejecutivo para promulgarlo o, como anticipó Vázquez, vetarlo. 

En tanto, un sector de la alianza de izquierda Frente Amplio, en el poder, propuso plebiscitar la ley. 

Un grupo de legisladores no descartó gestionar una entrevista con el mandatario para pedirle que no ejerza el veto y que se someta el proyecto a consideración de la ciudadanía en octubre de 2009, en coincidencia con las elecciones nacionales. 

Médico de profesión, el mandatario uruguayo aseguró a poco de asumir en 2005 que no estaba de acuerdo con el aborto por razones éticas y científicas. 

El eventual veto presidencial debe ser acompañado al menos por uno de los ministros y, en ese sentido, la titular de la cartera de Salud, María Julia Muñoz, y el de Turismo, Héctor Lescano, señalaron que respaldarán a Vázquez. 

Según el proyecto aprobado por el Parlamento, la mujer puede interrumpir el embarazo durante las primeras doce semanas por circunstancias derivadas de las condiciones en que se desarrolló la concepción, "de penuria económica, sociales, familiares o etáreas". 

El tema dividió a la sociedad en pro y anti despenalización y la Iglesia Católica resolvió este fin de semana en su asamblea plenaria excomulgar a los legisladores que respaldaron la propuesta. 

La legislación vigente desde 1938 sólo admite el cese del embarazo por violación o riesgo de vida de la madre, y prevé penas de prisión para los autores de abortos, consentidos o no.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina