17-11-2008

Terrorismo En España

Para Zapatero, La Detención Del Máximo Jefe Militar De ETA Es Un Golpe “determinante”

El presidente español consideró que "hay señales" de que la organización está "más débil" y afirmó que con "Txeroki" ha sido detenido "el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda". Al terrorista, considerado representante de la "línea dura" de ETA, se le atribuye la orden para el ataque al aeropuerto de Madrid en 2006.

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en Madrid que la detención de Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", presunto jefe militar de ETA, es un golpe "determinante" al grupo armado vasco. 

Tras señalar que ETA "hoy es más débil", el Ejecutivo español dijo en una comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa que con "Txeroki" ha sido detenido "el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda".

Según DPA, el supuesto jefe militar del grupo separatista vasco, uno de los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad, fue detenido esta madrugada en la ciudad francesa de Cauterets, cerca de la frontera española, por efectivos de la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa. 

Considerado representante de la "línea dura" de la organización, a "Txeroki" se le atribuye la orden para el atentado con coche bomba perpetrado en diciembre de 2006 en el aeropuerto de Madrid, donde murieron dos ciudadanos ecuatorianos, que supuso la ruptura de la tregua y de las negociaciones de paz con el gobierno de Rodríguez Zapatero. 

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rublacaba, dijo recientemente que el supuesto jefe del aparato militar de ETA fue uno de los terroristas que participó en el asesinato de dos policías españoles en la ciudad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007. 

Rodríguez Zapatero agredeció la colaboración de las autoridades francesas y dijo que el gobierno español ha "cumplido" el compromiso de poner a disposición de la Justicia a los autores del asesinato de los policías en Capbreton. 

"Txeroki" fue detenido en UNA vivienda de Cauterets junto con una mujer, identificada por fuentes antiterroristas citadas por medios españoles como Leire López Zurutuza, una de las terroristas de ETA más buscadas por las fuerzas de seguridad. 

Ambos se encontraban armados en el momento de su detención.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina