10-08-2008

Evo Morales Confía En El Triunfo

Comezó El Referendo En Bolivia

El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE), José Luis Exeni, dejó inaugurada formalmente la jornada de referendo revocatorio y llamó a los bolivianos a "asistir a las urnas".

Exeni, quien presidió el acto inaugural en los jardines del edificio de la CNE ante el vicepresidente de la Nación, Alvaro García Linera, y los observadores internacionales, aseguró que "los bolivianos reafirmamos hoy nuestra profunda vocación democrática".

"Todo está listo, queda que los bolivianos y bolivianas asistan a las urnas", señaló Exeni, y agregó: "que nadie limite nuestro derecho político, de nosotros depende que este referendo sea una fiesta de la democracia".

El titular de la CNE, quien habló luego del acto de izamiento de bandera y se escucharan las estrofas del himno nacional boliviano, destacó que "por primera vez la ciudadanía podrá decidir con su voto sobre la continuidad o no del presidente y los prefectos".

Mientras tanto, con relativa tranquilidad se preparan los distintos departamentos para la votación, aunque se mantiene la tensión por quienes continúan con la huelga de hambre contra el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los prefectos opositores mantienen su rechazo a la decisión y la manera en que se realiza la consulta, y señalan que las reglas no quedaron claras y no son iguales para todos.

El prefecto de Beni, Ernesto Suárez, criticó la falta de claridad ante la implementación o no de la normativa dictada por la CNE modificando los porcentajes necesarios para revocar a los prefectos.

"No sabemos cuál de las dos interpretaciones se va a aplicar y el gobierno no dice nada porque, como siempre, espera para decidir cuál es la que más le conviene", denunció Suárez.

Por su parte, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, uno de los huelguistas, confirmó que después de votar "vamos a volver a la huelga para recuperar el IDH".

Fernández opinó que va a haber una buena asistencia de la gente a votar, y que la abstención estará en los valores históricos.

"Los resultados no siempre van a reflejar lo que piensa el pueblo porque hay mucha presión de parte del gobierno par el voto por el Sí", afirmó.

Otro de los prefectos que se aprestaba a votar en las primeras hors de la mañana es José Luis Paredes, quien aseguró que después del referendo "seguiré trabajando".

Paredes, uno de los prefectos que podría ser revocado según los sondeos, se definió como prenda de unidad para lograr la paz en el país.

"Tengo que estar más activo en busca de la unidad de Bolivia, ése es el sentimiento de todos los bolivianos", declaró.

Mientras tanto, minutos después de abiertas las mesas se espera la presencia del presidente Evo Morales en el trópico de Cochabamba, en Villa 14 de Septiembre, desde donde, según se informó a la prensa, se dirigirá a Cochabamba donde esperará el cierre de la jornada electoral, y por la noche volvería a La Paz para dirigir un mensaje al país cuando se conozcan los primeros resultados.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina