26-11-2008

Conflictos Y Desconfianza

Continúa La Tensión En Nicaragua: La Oposición Busca Ahora Anular Los Comicios

A raíz de las dudas sobre la transparencia de las recientes elecciones municipales que dieron como ganador al oficialismo, la oposición apuraba anoche gestiones para anular la votación. Además, el gobierno de Estados Unidos anunció que decidió suspender la ayuda que proporcionaba al país para combatir la pobreza.

El gobierno de Estados Unidos anunció que decidió suspender la ayuda que proporcionaba a Nicaragua para combatir la pobreza, a raíz de las dudas sobre la transparencia de las recientes elecciones municipales en el país, mientras la oposición apuraba anoche gestiones para anular los comicios. 

En virtud de un acuerdo firmado en 2005, Estados Unidos suministraría a Nicaragua, a través de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, en inglés), 175 millones de dólares en cinco años, como asistencia directa para reducir la pobreza. 

La decisión, comunicada el lunes por escrito por el director de la MCC, John Danilovich, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público nicaragüense, supone que Estados Unidos no autorizará más desembolsos que los ya comprometidos. 

Según la MCC, aún quedaban unos 64 millones de dólares por asignar, reportó la agencia noticiosa alemana DPA. 

"Esperábamos, por el bien del pueblo nicaragüense, que el gobierno continuaría la tendencia del país hacia unas elecciones pacíficas, democráticas y creíbles", afirmó en el comunicado Danilovich. 

"Me temo que las pruebas recientes demuestran que ese no es el caso", agregó. 

Mientras tanto, diputados opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega realizaban anoche intensas gestiones para conseguir los 47 votos necesarios para tramitar en el parlamento una ley que anule las polémicas elecciones municipales realizadas el 9 de este mes en Nicaragua. 

Las principales figuras de la oposición aceleraron sus gestiones luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el oficialista René Núñez, suspendiera una reunión de legisladores con el objeto de frenar la presentación del proyecto que impulsa la anulación de los comicios. 

La oposición liberal sostiene que cuenta con 45 votos seguros para iniciar la sesión legislativa en la que podría discutirse y aprobarse la ley, aun cuando la sólida bancada de 38 diputados oficialistas no asistiera al plenario. 

Las elecciones, cuyos resultados fueron difundidos con demora, causaron polémica especialmente en relación con la capital, donde la autoridad electoral atribuyó el triunfo al ex boxeador oficialista Alexis Argüello, situación que no fue aceptada por su principal oponente, el líder liberal Eduardo Montealegre. 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) atribuyó al oficialismo la victoria en 105 de los 146 municipios donde se eligieron autoridades el 9 de este mes. 

El presidente de la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense (Amcham), César Zamora, advirtió que "el recorte de la ayuda por parte del gobierno de Estados Unidos puede ser una bomba nuclear para el país". 

Zamora, quien apoyó el reclamo opositor para que se revise el escrutinio, afirmó que no sólo hay preocupación por el asunto en Estados Unidos, lo que "significa que hay más de 500 millones de dólares en cooperación externa anual que han sido puestos en peligro". 

De hecho, la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero Waldner, expresó "gran preocupación" por el proceso electoral y ofreció apoyo al gobierno nicaragüense para la revisión del escrutinio, según DPA. 

"La UE apoya las peticiones de transparencia de los resultados electorales y el respeto escrupuloso del sufragio de los nicaragüenses", destacó la funcionaria europea. 

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó preocupación ante los "hechos de violencia" posteriores a las elecciones y pidió al gobierno de Nicaragua que autorice la visita de una misión del organismo.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina