11-08-2008

La Semana Próxima Entrará En Vigencia

Tiene Fecha La Flexibilización De La Pesca Del Dorado

A través de una disposición de la Dirección de Recursos naturales, Se autorizará la extracción de un ejemplar por embarcación, que deberá ser consumido en el lugar de pesca.


La nueva disposición establece las medidas del único ejemplar diario que podrá ser extraído por cada embarcación y que deberá ser consumido en el lugar de pesca.   

El cambio fue anunciado por el director de Recursos Naturales de la provincia, Sergio Zajarevich, quien ofreció una conferencia de prensa en su despacho, acompañado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez.

Tal como recordaron los funcionarios, esta medida fue delineada en las diferentes reuniones que mantuvieron los funcionarios del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo con los representantes de los guías de pesca y operadores turísticos.

Zajarevich resumió las modificaciones que se realizaron a la Disposición Nº 1.067/2007: “A partir de la semana que viene se podrá extraer un sólo ejemplar de dorado por embarcación y por jornada de pesca, mientras que sigue prohibido el acopio y el transporte en el territorio de la provincia”, dijo.
La medida fue emitida hoy y entrará en vigencia a las 24 horas de su publicación en el Boletín Oficial, pero nunca antes del 19 de agosto, día en que finaliza la Fiesta del Dorado de Paso de la Patria.

El funcionario señaló que para la operatividad de esta nueva reglamentación se dividió a la provincia en dos zonas. La primera se extiende desde el Departamento Empedrado hasta el de Esquina, donde los ejemplares que se extraigan deberán tener entre 65 y 80 centímetros de largo. La segunda zona comprende a los departamentos entre Capital e Ituzaingó, región en la que el dorado que se pesque deberá tener entre 75 y 90 centímetros.

Según explicó el director de Recursos Naturales, estas medidas mínimas apuntan a garantizar que el pez haya tenido al menos tres o cuatro reproducciones. Las medidas máximas, por su parte, fueron dispuestas para recomponer los ejemplares de mayor tamaño, los más castigados durante años.

“Si el ejemplar que se pesca tiene una medida mayor o menor a la dispuesta se debe devolver al río con vida”, resaltó Zajarevich. Además, aclaró que deberá comprobarse que el animal no presente estado gonadal maduro, lo que significa que está en estado de reproducción.

“Esta flexibilización estará vigente hasta tanto se inicie el período de veda y será reemplazada definitivamente cuando se sancione la ley de pesca, que es el aporte que el Gobierno de la Provincia pretende realizar como alternativa”, agregó el funcionario.
“Corrientes es una de las provincias con más y mayor legislación en materia pesquera, pero necesita más concientización y actualización por parte de la población”, aseguró Zajarevich y dijo que en este punto coincidieron los guías de pesca y representantes del sector turístico durante las reuniones desarrolladas.

Consultado respecto a los perjuicios económicos para el sector pesquero, Zajarevich descartó que esta normativa perjudique a estos trabajadores. “Tengo entendido que el impacto económico fue positivo y que este año hubo un 22,5 por ciento más de pescadores que el año pasado, lo que confirma que la medida es atractiva”, argumentó.

Por su parte, Fagúndez destacó que esta disposición apunta a dar una respuesta a la situación planteada por el sector pesquero en las distintas conversaciones mantenidas. “Ambas partes reconocimos que no se hicieron los deberes en cuanto a capacitación y educación para la preservación de la especie”, admitió el funcionario.

El Ministro recordó que la intención es que la ley de pesca esté vigente para el 1 de enero de 2010. Por otra parte, destacó el trabajo de promoción que se realizó desde la Subsecretaría de Turismo en la provincia de Salta, donde se ofreció el producto de pesca deportiva en Corrientes de acuerdo a la nueva reglamentación vigente, lo que tuvo muy buena aceptación.

Finalmente, Zajarevich adelantó que a partir de la primera semana de septiembre comenzarán a dictarse cursos de capacitación a guías de pesca en las localidades de Goya, Bella Vista e Itá Ibaté. Estarán a cargo de la Subsecretaría de Trabajo, que capacitará a grupos de hasta 25 personas, y tendrán una duración de tres meses, con clases una vez por semana.


Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina