11-08-2008

Repuntaron Los Bonos

Cayó El Riesgo País Tras El Anuncio De Compra De Deuda Por Parte Del Gobierno

Los bonos rebotaron hoy con fuerza tras la decisión del gobierno de recomprar títulos públicos para frenar la fuerte baja registrada la semana pasada. Entre los títulos más líquidos, el Discount recuperó 3,32 por ciento a 99,50 pesos y el Par en la misma moneda brilló en un momento con un salto del 9,83 por ciento, pero luego recortó la diferencia al 4,09.

Toda la familia de bonos se vio estimulada por las compras oficiales, lo que generó una caída de 70 puntos básicos en el riesgo país. El índice Embi+ de la banca JP Morgan, que mide la sobretasa que debe pagar un país sobre títulos similares de Estados Unidos, bajó a 659 unidades.

La semana pasada el Embi+ Argentina había alcanzado niveles superiores a los 700 puntos, una zona que no exploraba desde el año 2005, a poco de la reestructuración de la deuda en default.

Los cupones PIB atados a la marcha de la economía treparon 2,51 por ciento a 8,15 pesos y entre los bodenes sobresalieron las mejoras de los que vencen en 2014 con un margen del 3,33 por ciento, mientras que el Bogar 2018 escaló 2,40 por ciento.

Las analistas coinciden en que la mejora en la cotización de los títulos refleja la recompra de deuda pública dispuesta hoy por el gobierno nacional. Este plan, según los especialistas, tuvo su correlato en el exterior a través del gobierno venezolano que también salió a demandar títulos argentinos.

Uno de los motivos que hicieron retroceder el viernes los valores argentinos fue otra decisión del gobierno caribeño, en ese caso al vender en forma masiva Boden 2015 que tenían en su poder tras la compra de 1.000 millones de dólares concretadas días antes, a una tasa superior al 15 por ciento.

Entre los títulos comprendidos en esta estrategia integral de recompra dispuesta por el gobierno nacional se encuentran especies en pesos y en dólares, incluyendo distintas series de Boden y Bonar. La intervención en los mercados se concreta a través del Banco Nación.

"Este tipo de medidas constituyen operaciones normales de administración de la deuda pública y manejo profesional de pasivos llevados a cabo por la tesorería en diversos países emergentes en los últimos años", dijeron ayer en el gobierno al anunciar el plan de recompra.

La mejora en la cotización de los títulos, que en algunos tramos de la rueda llegaron a orillar el 10 por ciento en el caso del Par en pesos, se desinfló en el tramo final de la rueda ante la versión -luego confirmada- de que la consultora Standard & Poor’s decidió bajar la calificación de los papeles soberanos argentinos.

Standard & Poor’s Ratings Services, a través de un comunicado de prensa, informó que bajó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera de la República de Argentina a ’B’ desde ’B+’ en su escala global y a ’raAA-’ desde ’raAA’ en su escala nacional.

"La baja de las calificaciones soberanas de Argentina refleja los crecientes desafíos económicos que enfrenta el país, en especial la creciente inflación y las mayores presiones fiscales y Financieras", argumentó Sebastián Brioso, analista de Satandard & Poor`s.

En lo que respecta al mercado bursátil, si bien el intercambio de bonos movilizó hoy 884,98 millones de pesos, no alcanzó para darle aire a los títulos privados que cayeron 3,81 por ciento profundizando la caída del Merval a la zona de los 1.708.95 puntos.

Los papeles de Tenaris fueron uno de los más castigados y terminaron por impactar decididamente en el índice Merval. La caída en el precio global del crudo hizo retroceder 8,23 por ciento a la productora de tubos de acero para la industria petrolera.

Por otro lado, el dólar se descomprimió en todas las franjas de la plaza cambiaria y quedó un centavo abajo a 3,06 pesos para el público y a 3,035 (-0,55%) en las operaciones mayoristas entre bancos y empresas.

"El anuncio de la recompra de títulos públicos por parte del Gobierno repercutió en el mercado cambiario, ya que hizo que algunos bancos -además de exportadores- se anticiparan vendiendo dólares, pero en la ultima media hora la tendencia se acentuó con la presencia del Banco Nación y así el "billete" descendió casi dos centavos", evaluó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina