11-08-2008

Números Oficiales Polémicos

El Índice De Precios Al Consumidor De Julio Pasado Fue De 0,4 Por Ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) fue durante julio 0,4%, mientras que los precios mayoristas marcaron 0,7 por ciento. Además, el INDEC dio cuenta que el Costo de la Construcción marcó ese mes un incremento de 3,0 por ciento.

El informe de la dependencia oficial dio cuenta que en julio el precio de los alimentos, en promedio, marcaron una baja del 0,4% por ciento.

Por productos, los principales retrocesos se registraron en el precio del aceite, con una merma del 20,2%; carnes (-4,8%) y alimentos para consumir en el hogar (-0,98%). La baja registrada en estos productos impulso a su vez una caída del 2,5% en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Más allá de estas bajas, la suba de los precios minoristas estuvo alentada por el alza del 3,0 por ciento en los servicios vinculados al "Esparcimiento"; 1,5 en Equipamiento y mantenimiento del hogar; y 1,1 en Atención Médica y gastos para la salud, entre otros.

Los alquileres subieron 0,4 por ciento, las comunicaciones 1,2, y entre los servicios de Esparcimiento, el turismo de invierno gravitó con un alza del 6,4 por ciento. Con esta suba general del 0,4 por ciento, los precios minoristas acumulan entre enero y julio un alza del 5,0 por ciento.

Este nivel de subas minorista se ubicó por debajo de la registrada en el sector mayorista que avanzó 0,7 por ciento el mes pasado, lo que dejó un alza del 7,3 en lo que va del año, y del 12,1 en los últimos 12 meses.

Un dato significativo en esta diferencia entre precios mayoristas y minoristas se dio en el rubro Alimentos y Bebidas, que en el primer sector marcó un avance del 0,7 por ciento durante julio, mientras que en el segundo registró una merma del 0,8 por ciento.

Siempre entre los formadores de precios, los productos derivados del petróleo y el gas registraron una baja del 0,7 por ciento, y los agropecuarios, luego de destrabarse el conflicto con el campo, marcaron un retroceso del 0,5 por ciento.

Otro sector que mostró un aumento por encima de la inflación fue el de la Construcción, que a pesar de haber bajado durante junio un 6,0 por ciento en relación a mayo, en julio marcó un alza del 3,3 por ciento en los precios.

En este caso los materiales subieron durante julio el 1,1 por ciento, el costo de la Mano de Obra 5,1 por ciento, y los Gastos generales, 3,5 por ciento. En lo que va del año, el Índice del Costo de la Construcción marca una mejora acumulada del 11,4 por ciento, impulsado por una recomposición del 13,6 por ciento en la Mano de Obra, y alzas del 14,6 y 9,1 por ciento en Gastos Generales y Materiales, respectivamente.

El costo por metro cuadrado de una vivienda unifamiliar alcanzó los 1.296,47 pesos, un 4,1 por ciento más que en junio, y 14,2 por ciento por sobre lo que se registraba a comienzos de año.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina