14-08-2008

Crisis En El Instituto De Estadísticas

Los Trabajadores Del Indec Celebran Las Posibles Renuncias, Pero Exigen Cambios Profundos


El delegado de los empleados, Raúl Llaneza, dijo a lanacion.com que la eventual salida de la directora que responde a Moreno "es una pequeña señal", pero reclamó que los desplazamientos alcancen a "la patota" del secretario; "por ahora, sólo es un cambio de nombres", advirtió

El inminente reemplazo de la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que responde directamente a Guillermo Moreno, y la creciente presión para que el Gobierno impulse modificaciones más profundas, ilusionan a los trabajadores del organismo.

Pero esa ilusión se mezcla con la cautela y las advertencias. Eso refleja el diagnóstico de Raúl Llaneza, delegado de los trabajadores enrolados en ATE que resisten la intervención del organismo.

El gremialista se refirió al inminente reemplazo de Ana María Edwin, la directora ubicada por Moreno al frente del Indec en enero del año pasado. ?Sería una pequeña señal, pero como cualquier cambio de nombre, por ahora es sólo eso?, señaló en diálogo con lanacion.com. Enseguida añadió que [la posible salida de Edwin] ?no alcanza y no sirve si no trae cambios reales y profundos?.

"Terratenientes de Moreno". En el mismo sentido, planteó: "Además de echar a Edwin hay que echar a los terratenientes de Moreno, esa patota de 50 tipos que hace más de un año y medio que se encargan de presionar a los trabajadores para que fraguen los índices". En la misma línea, aseguró que "los integrantes de la patota están identificados" y que "se tienen que ir".

Altas fuentes oficiales confiaron ayer a LA NACION que "está tomada la decisión política de producir cambios" en el Indec y que "se resolverán a más tardar el fin de semana".

Sólo falta encontrar el nombre para reemplazar a Edwin. La tarea está costándole al Gobierno bastante trabajo porque no muchos quieren aceptar el desafío. Según algunas versiones, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, le habría ofrecido el cargo al ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli, que, en principio, habría rechazado la oferta.

Sobre las versiones de la salida de Edwin, Llaneza relató que la funcionaria habría presentado su renuncia anteanoche. "Desde el martes no se habla de otra cosa. Son las versiones que salieron de las entrañas del segundo piso [donde están las oficinas de la dirección] y que se desparramaron a todo el edificio", relató.

Según Llaneza, para que la reforma sea efectiva tiene que incluir el despido de los técnicos que "favorecieron la intervención y permitieron la manipulación de los indicadores". Planteó además que "hay que revisar los 350 contratos de gente de Moreno" que, aseguró, se firmaron desde que comenzó la intervención.

"Manos atadas". Sobre el futuro que espera para el organismo, aseguró: "Tenemos que poder trabajar tranquilos, sin patotas adentro y con los encuestadores capacitados para hacer su trabajo".

En el mismo sentido, advirtió que el reemplazante de Edwin "tiene que ser alguien con prestigio y consenso en los ámbitos estadístico y económico" y "libre" de presiones de la Casa Rosada. "Quien venga tiene que tener poder de decisión real y trabajar sin las manos atadas ni por el Gobierno ni por las patotas", concluyó

Crisis. El detonante de la crisis en el Indec fue el polémico índice de inflación del 0,4% para julio difundido el lunes pasado, que, además de multiplicar los cuestionamientos a la credibilidad del organismo, y la conveniencia de mantener a Moreno en el cargo, impactó de lleno en los mercados.

Fue luego de que la Argentina viviera la peor semana financiera desde 2005, con una fuerte caída de la Bolsa y los bonos y un alza récord del riesgo país. El Gobierno, que la semana pasada había vendido bonos a la Venezuela de Hugo Chávez a un 15 por ciento, lanzó un programa de recompra de bonos de la deuda pública para contrarrestar la crisis. El plan sirvió para frenar el desplome, pero sufrió el embate del nuevo índice de inflación.

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina