18-08-2008

Donación De órganos

Chaqueño Recibió Un Riñón Correntino

Al cumplirse un año del inicio de los trasplantes de riñón en la vecina provincia, se concretó el operativo N° 15. El fallecido era un correntino, cuyo órgano resultó compatible con un paciente de Las Breñas. En Corrientes los transplantes de riñón comenzaron a practicarse el año pasado, desde entonces ya se han producido 27.

Un hombre de 37 años, oriundo de la ciudad de Las Breñas, recibió el riñón de un paciente correntino de 44 años, en medio de un operativo realizado en el hospital Perrando de la Capital chaqueña con la asistencia del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR).

De esta manera, la institución correntina contribuyó una vez más a dar vida a una persona. Según explicó a Agencia Corrientes Susana Chercasky, encargada de la difusión y del programa educativo de esa institución, el operativo se inició hace cinco días en Corrientes, pero si bien el riñón debía ser destinado a un paciente en lista de espera correntino, “no se pudo establecer ninguna compatibilidad, por lo que en estos casos el órgano se distribuye en los pacientes en las provincias vecinas, dentro de la región NEA”.

“El organismo que consiguió el órgano fue el CUCAICOR, porque la persona fallecida era correntina y porque el operativo tuvo lugar en Corrientes, pero al no existir otro correntino en lista de espera que pudiera recibirlo se tomó conocimiento del hombre de 37 años de Las Breñas que necesitaba el órgano y era compatible, así que hacia allí se envió el riñón”, explicó.

Esta intervención coincidió con el aniversario del inicio de los transplantes de riñón en la provincia del Chaco, y fue la número 15. Según informó Chercasky, en Corrientes este tipo de cirugías comenzaron a realizarse durante 2007 y ya suman 27; mientras que las de córneas se iniciaron en enero de este 2008 y se han practicado 6. El total de operativos multiorgánicos correntinos sigue entre los primeros del país, con 23 donaciones.

Mientras tanto, según se pudo saber, el paciente chaqueño evolucionó bien y se espera un alta hospitalaria próxima. También se informó que el equipo que tuvo a su cargo el transplante estuvo conducido por el doctor Fabián López, secundado por los doctores Silvina Grillo, Mónica Gómez, Juan Issolio, Fabián Vallejos, Guillermo Benítez, Carlos Zarza; Carlos Mateweki, los licenciados Valeria Árnica y Guillermo De la Vega y la psiquiatra Laura Tótaro, acompañados como siempre por el Equipo de Anestesia e Instrumentistas del hospital Perrando, personal de la Pastilla 5 y por la Residencia de Nefrología y personal del Servicio de Nefrología, con el apoyo de la Dirección del Hospital y el Ministerio de Salud chaqueño.

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina