01-08-2008

Caña Con Ruda Para Pasar El Agosto

Los Correntinos Volvieron A Tomar El Brebaje Mágico Guaraní

Como todos los años, miles de correntinos rompieron las reglas de la nutrición, y apuraron un traguito de una bebida alcohólica en ayunas. La agencia del "Gordo Colombo" fue uno de los puntos de encuentro de quienes siguen esta milenaria tradición"

Como cada inicio del agosto, miles de correntinos reflotaron hoy una vieja tradición guaraní que según la creencia ayudará a superar los males: beber unos tragos de caña con ruda en ayunas. Bares, cafés, agencias de quinielas, lugares de trabajos, museos y otros comercios convidan con el elixir a los transeúntes que deben tomar tres traguitos para cumplir con el rito.
Ver mas fotos
   
Uno de los lugares tradicionales es la agencia de quiniela del “gordo” Colombo. Desde el negocio, ubicado en San Juan casi Pellegrini, el quinielero hace 29 años que recibe a centenares de ciudadanos con el brebaje listo. Este año, desde la primera semana de julio que preparó 30 litros para convidar. Tal como es tradición en los últimos tiempos, acompañan el ritual, grupos musicales y recitadores, que desde antes del amanecer están en el lugar.

Según la creencia, la caña con ruda tiene el objetivo de limpiar y fortalecer el cuerpo y el alma.

Beber caña con ruda en ayunas el primer día de agosto es una tradición guaraní que está instalada en la zona del Nordeste desde mediados del siglo XVIII. Una bebida que, según las creencias populares, protege el cuerpo de los males y le otorga fortaleza.

También en los bares de la ciudad, es una costumbre que los parroquianos sean convidados con tres sorbitos del “preparado”. Según algunos mozos y encargados de cafés y confiterías, beber caña con ruda en ayunas en agosto, es un ritual que al contrario de mermar, crece con los años.

“Acá se le convida a todos los que se acercan. Hay clientes que hace años que vienen solamente a beber su sorbito y siguen su jornada aunque, en los últimos años, fueron muchos los que se quedaron si beber, porque creció la demanda”, comentó a Agencia Corrientes, Alcides, encargado de un tradicional café ubicado en la esquina Salta y Pellegrini.

Para los correntinos más viejos, lo que ocurre en realidad es que antes era más común que en cada hogar existiera un “preparado”, mientras que ahora hay una tendencia “más comercial”, señaló Dolores, una abuela del barrio Cambá Cuá.

En los últimos días de julio, fueron muchos los comercios que se dedicaron a vender el brebaje. Los precios oscilaron entre los 10 y 30 pesos según la cantidad y el lugar de venta. Además, adquirir un ramito de ruda macho valía $ 2 en la calle y un poco más en las herboristería.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina