01-08-2008

Pobladores Contra Ediles

En Yahveré Estudian Denunciar Penalmente A Los Concejales Por El Terraplén

Los concejales anoche declararon "de interés público municipal" el terraplén que Forestal Andina construyó enl zona de los esteros. Existe hace tiempo una sentencia judicial que indica que el terraplén debe ser demolido, sentencia que los ediles desoyeron.

La aprobación de anoche en el Concejo Deliberante de Concepción de declarar de Interés Público Municipal el terraplén de Yahaveré, cuando esa misma obra cuenta con una sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes para su destrucción, es evaluada por la abogada de uno de los pobladores de ese paraje, Patricia Mc Cormack, como una resolución que carece de valor legal, dado justamente por el fallo que pesa sobre ella del máximo tribunal provincial.

Consultada por Agencia Corrientes, la asesora legal del poblador Bruno Leiva –quien iniciara la causa en el 2005 – aseguró que a primera vista tal anuencia por parte de los ediles locales demuestra una gran confusión y desconocimiento, “porque no pueden estar desconociendo de ninguna forma cómo se encuentra la causa, lo que han hecho es una contradicción muy grande”.

En principio la doctora Mc Cormack adelantó a esta Agencia que mediante un escrito que presentará hoy, informará a la jueza Mercedes Scaramellini Guerrero de Branca de esta decisión adoptada por lo concejales.

En paralelo, se tomaría este fin de semana para analizar la resolución de declaración del Concejo Deliberante de Concepción, y no descartó que podría accionar penalmente contra los ediles bajo la figura de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

De todas formas, la abogada entiende que esta decisión por parte de los ediles, quienes habrían contado con el respaldo de la Intendencia de esa localidad, “pone un manto de sospecha acerca de los intereses que movieron a los concejales a votar de esa forma, desconociendo una sentencia del máximo tribunal de justicia de la provincia”.

“No pueden alegar que desconocían en qué instancia se encuentra esta causa judicial, de la cual se viene pidiendo que se ejecute el mandato del STJ de su destrucción, y más cuando esta semana el Congreso de la Nación decidió revalorizar las causas judiciales y pedir el cumplimiento de tal medida”, dijo Mc Cormack.

Ante el manto de sospecha sobre los concejales, la abogada sostuvo incluso que no descarta que se trate de una estrategia de la empresa Forestal Andina – constructora del terraplén en septiembre de 2005 – para evitar la demolición, “puede ser entendido también como manotazos de ahogado por parte de Forestal Andina, que no pueden aceptar que un poblador del paraje Yahaveré les haya ganado en todas las instancias judiciales”.

Según estimaciones de la letrada la demolición de la obra demandaría entre uno y dos millones de pesos, que correría por cuenta de la firma.

El terraplén tiene ya 25 kilómetros y la construcción del mismo se inició en el 2005. “A pesar de las tramitaciones judiciales y las sentencias que la declararon arbitraria, ilegal e inconstitucional la obra se llevó a cabo igual en estos tres años”, dijo a la vez que evaluó que el monto invertido en ella por parte de la firma constructora superaría los 2.000.000 de dólares.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina