20-08-2008

"Repatriar" Al Héroe

Buscan Trasladar Los Restos De San Martín A Corrientes

Autoridades provinciales y de Yapeyú retomaron el proyecto para traer a esa localidad los restos del general José de San Martín, mientras en el Congreso de la Nación se presentó una iniciativa para trasladar al prócer a un cementerio de Capital Federal.

El proyecto presentado en el Congreso por el diputado socialista de Buenos Aires, Roy Cortina, dispone que los restos de San Martín sean trasladados de la Catedral Metropolitana de Capital Federal, donde yacen actualmente, al Cementerio de la Recoleta.

En esta iniciativa se alega que el espacio otorgado en la Catedral porteña no se condice con el tipo de lugar donde deberían estar los restos de uno de los mayores próceres que tuvo Argentina y agrega que San Martín habría pedido en su testamento que se lo traslade al cementerio de Buenos Aires.

Frente a este proyecto legislativo, el intendente de Yapeyú, Adán Gaya, señaló que "tampoco la Recoleta es el lugar adecuado para "el Libertador" sino que tendría que estar en Yapeyú.

El jefe comunal indicó que, sin conocer el proyecto del diputado bonaerense socialista, el último domingo en el marco de los actos por el aniversario del fallecimiento de San Martín había acordado con el gobernador Arturo Colombi, reflotar el proyecto para que los restos del prócer descansen en su pueblo natal.

"Para nosotros, Yapeyú es el lugar donde por lógica corresponde estén los restos de San Martín" dijo Gaya, y agregó que la iniciativa de llevarlo a la Recoleta no hará más que agudizar el olvido en que están actualmente las exequias.

Yapeyú cuenta con un programa de obras e iniciativas tendiente a fortalecer su identidad como "Cuna del Libertador", proyecto que justamente culminaría con el traslado de los restos mortales desde Buenos Aires.

Gaya comentó que es intención, con el apoyo del gobierno provincial, presentar una propuesta legislativa para que sea Yapeyú el destino de San Martín. Para ello contaría también con el acompañamiento de legisladores nacionales de la provincia y la región.

“No pretendemos entrar en polémica, sólo consideramos fundadas las aspiraciones de disponer el cuerpo de El Libertador en el lugar en que el nació", dijo el jefe comunal y agregó que de esta forma sería mayor el recuerdo y las visitas que recibiría estando en Yapeyú, que internacionalmente es relacionada con el prócer argentino,

Desde 1880 los restos del general José Francisco de San Martín descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se encuentra custodiado permanentemente por dos granaderos.

San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia, y en 1877, el presidente Nicolás Avellaneda creó la "Comisión Central de Repatriación de los Restos del general San Martín". El cuerpo llegó a la Argentina el 28 de mayo de 1880 y fueron ubicados en la Catedral de Buenos Aires.

La ubicación de los restos del Libertador en la Catedral de Buenos Aires, siempre fue controvertida, y se justifico su colocación en la capilla ubicada sobre el ala norte de la Catedral, argumentado que en ese lugar funcionaba en los orígenes de la ciudad el camposanto del que disponían todos los templos.

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina