22-08-2008

Jornadas De Arroz En Curuzú Cuatiá

Rujana Aseguró Que Producción Sustentable Y Medio Ambiente No Son Incompatibles

En el marco de la jornada que se realiza en la Rural de Curuzú Cuatiá, el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) adelantó que la provincia sumará a especialistas universitarios a los estudios de control ambiental que se realizan en conjunto con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

En la jornada de ayer, el ICCA presentó el informe final del Estudio de Contaminación de Efluentes Hídricos que realizó de forma conjunta con la ACPA. “Es el segundo año consecutivo que la provincia presenta un muestro sobre efluentes arroceras en la cuenca del río Miriñay, río Corrientes y las lagunas del sistema Iberá, en base a convenio que data de 2006 y que sería prorrogado”, dijo Mario Rujana a Agencia Corrientes.

“Estamos analizando la posibilidad –agregó el funcionario provincial- de integrar a estos estudios a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, a fin de tener rigor mayor científico, porque creemos que es fundamental contar con indicadores de uso de fertilizantes y agroquímicos”.

No obstante, aseguró que las investigaciones realizadas hasta el momento “dieron buenos resultados, ya que por segundo año los parámetros registrados están dentro de lo permitido por la legislación nacional y de ahí parte la intención de realizar otra cuenca”.

El interventor del ICAA señaló que estos estudios no revisten un fin persecutorio hacia las empresas, sino que apunta a “mejorar” la actividad. “Todos sabemos lo que es la producción arrocera para Corrientes y por eso es intención de este Gobierno provincial ampliar la frontera de cultivos pero con rigor científico”.

“Este Gobierno siempre dice que producción sustentable y medio ambiente no son antagónicos y en esta exposición se han presentado las Buenas Prácticas Arroceras, que tienen que ver con las cuestiones ambientales”, remarcó Rujana y aseguró que “son los mismos productores arroceros lo que están concientizados de hacer bien las cosas”.

En esta línea, Rujana indicó que la situación de Colonia Pellegrini está controlada, porque “como se mostró acá, los parámetros están dentro de lo permitido y es bueno destacar que cuando se habla de glifosato en los protocolos de los laboratorios químicos, no significa que no se utilice, sino que no fueron detectados porque están calibrados dentro de un valor permitido”.

“La preocupación de los habitantes de Pellegrini y de la sociedad en general es la misma que tiene el Gobierno de la Provincia, pero no se puede decir que tal o cual actividad es mala si contar con parámetros científicos y la idea es conseguir esa herramienta para corregir cosas si hubiera que hacerlo”, subrayó el funcionario.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina