23-08-2008

Energía

La Presidenta Inaugurará Este Jueves La Tercera Línea De La Central Hidroeléctrica De Yacyretá

Cristina Fernández inaugurará el próximo jueves la tercera Línea de Transporte de energía y Estaciones Transformadoras de 500 kilovatios asociada a la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, que permitirán aumentar la oferta Sistema Interconectado Nacional (SIN). La obra demandó una inversión de U$S 600 millones.

Fue diseñada para transportar la mayor energía que producirá la elevación de la cota de la represa de Yacyretá a 83 metros -sobre el nivel del mar- e interconectar al SIN la nueva Central de Ciclo Combinado Manuel Belgrano, instalada en el partido bonaerense de Campana.

La inauguración se realizará en la localidad de Villa Paranacito, Entre Ríos, a la altura del kilómetro 112 de la ruta nacional 12, donde se encuentra la torre 343 que el jueves pasado visitó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

La obra fue construida bajo la figura de Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM).

La misma tiene una extensión de 912 kilómetros entre la localidad de Rincón Santa María, en la provincia de Corrientes, y General Rodríguez, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Su ejecución fue dividida en dos tramos: Norte y Sur encomendándose las obras a dos grupos de empresas distintas.

El tramo Norte que comprende 669,5 Km. de línea de 500 kV (kilovatios) fue construido por Líneas Mesopotámicas SA. -LIMSA-, integrada por IECSA, José Cartellone Construcciones Civiles S.A., e Isolux - Corsán (España).

El mismo se extiende entre Rincón Santa María y la nueva Estación Transformadora Mercedes, en Corrientes, siguiendo desde ésta hasta la Estación Transformadora de Colonia Elía, en Entre Ríos.

El Contrato COM también tiene a su cargo la ampliación de la Estación Transformadora existente en 132 kV. y la construcción de la Nueva Estación Transformadora en 500 kV San Isidro (en Posadas, Misiones), la ampliación de la Estación (en 500 kV) Rincón Santa María, y la construcción de la Estación Transformadora en 500/132 kV.Mercedes, en Corrientes.

También estuvo a cargo de LIMSA la reconexión de la línea existente de 132 a 500 kV. entre las estaciones Transformadoras Rincón Santa María y San Isidro.

La ampliación de la Estación Transformadora en Posadas y la conversión de la línea entre Rincón Santa María y Posadas incorporó a la Provincia de Misiones al SIN en 500 kV, dando mayor posibilidad de abastecimiento eléctrico a esa Provincia.

Por el lado de Corrientes, la construcción de la Estación Transformadora Mercedes brindará alimentación a la provincia desde el SIN en 500 kV., y más seguridad a su suministro energético.

Por su parte, la ejecución del tramo Sur estuvo a cargo de la Empresa Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (INTESAR), del Grupo Electroingeniería, que desarrolló los 242,5 Kilómetros que hay entre Colonia Elía, Entre Ríos, y General Rodríguez en Buenos Aires.

Carlos Bergoglio, vocero de Intesar, señalo a Télam que "hace más de 24 años que no se encara en el país una obra de esta envergadura".

Sin duda se refería a la complejidad de las dificultades que debieron afrontar para su ejecución, dadas las características del terreno, en gran parte inundable, y por las distancias de los cruces de los ríos Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.

Los tendidos sobre ambos brazos del Paraná se realizaron por medio de grandes estructuras autosoportadas, con una distancia entre apoyos de 925 metros en el caso del Paraná Guazú, una altura de torres de 134 metros (dos veces el Obelisco porteño), y un peso de 240 Toneladas.

En el tramo Sur se incluyeron las ampliaciones de las estaciones transformadoras en 500 kV. Colonia Elía y General Rodríguez, y la interconexión a la Central de Ciclo Combinado Manuel Belgrano.

Sobre la construcción, Bergoglio explicó que "para soportar el peso propio y los esfuerzos del viento sobre los 12 conductores de gran diámetro que se elevan en la parte mas baja a un mínimo 56 metros sobre el nivel del agua, cada torre está asentada sobre 16 grandes pilotes".

Precisó, por último, que esos pilotes son "de hormigón armado, están sumergidos a 34 metros de profundidad, y tienen un peso de más de 1.600 toneladas por torre".

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina