25-08-2008

Buscan Eliminar La Mora En El Otorgamiento

El Gobierno Lanzará Un Plan Para Entregar En Todo El País Más De Un Millón De DNI Atrasados

El Ejecutivo proyecta entregar antes de fin de año 1.500.000 de documentos de identidad en trámite. Esto forma parte del plan Deuda Cero, impulsado por el ministro del Interior, quien aseguró que "es un paso cualitativo para eliminar una deuda histórica que existía en la confección y entrega de los documentos".

El programa, puesto en funcionamiento semanas atrás, se ha fijado elaborar en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) unos 20 mil documentos por día, cuando actualmente se procesan unas 6 mil solicitudes diarias.

La intención es reducir de medio año a 30 días el tiempo que demora la obtención de un DNI, según publicó hoy el diario La Nación.

"Esto será posible mediante la reasignación de personal y la informatización de procedimientos que demanda la elaboración del DNI", dijo Randazzo.

"Estamos convencidos de que el derecho a la identidad es una cuestión de Estado y por eso vamos a garantizar que el acceso al documento nacional de identidad sea un trámite rápido", opinó Randazzo.

El artículo consigna que el ministro del Interior detalló que "se utilizó una reingeniería, con la incorporación de nuevas tecnologías y la optimización del personal para la eliminación de pasos burocráticos".

Randazzo instrumentó un sistema similar cuando fue ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Felipe Solá, con la incorporación de un circuito informatizado de consulta y verificación de datos y huellas dactilares de las personas por identificar.

De ese modo, se eliminó del proceso la búsqueda manual de fichas identificatorias de los ciudadanos, "una de las etapas más importantes del proceso productivo y que mayor demora generaba en el circuito actual", según explicó el integrante del gabinete nacional.

El Renaper es el organismo encargado de procesar los trámites de DNI de todo el país. Como complemento de este plan, el Gobierno pondrá en funcionamiento un centro de documentación rápida en esta ciudad, "que permitirá brindar un servicio más cómodo, eficiente y rápido para los ciudadanos", según dijo Randazzo.

Estos centros serán importantes para agilizar los trámites, en especial los que se inician en el interior. En las provincias de Entre Ríos, Salta, Tucumán, Santa Fe, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Corrientes y Córdoba se montarán centros de documentación rápida (CDR).

En la provincia de Buenos Aires ya funcionan cinco. Allí, el trámite se realiza en menos de media hora y los DNI son entregados en un plazo de entre 15 y 30 días (de lo que se informa por separado).

Los habitantes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe serían los principales beneficiarios del plan, ya que en esos distritos se registra la mayor cantidad de trámites atrasados. Les siguen Salta y Misiones.

El ministro del Interior indicó que "también está en pleno proceso de finalización la confección de un nuevo archivo en el que se unificarán los datos de todos los habitantes del país".

Esos datos hoy están diseminados en distintos ficheros, como consecuencia de la creciente demanda de los últimos 25 años y los deterioros edilicios que se produjeron en las últimas décadas.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina