28-08-2008

A Dos Semanas De Asumir La Presidencia

Lugo Amenazó Con Frenar La Crisis En El Congreso Con Un Plebiscito

"Necesito un parlamento serio", dijo el flamante mandatario de Paraguay tras la paralización del Senado por la jura de Duarte

 Cuando se cumplen tan sólo dos semana de su asunción, el flamante presidente de Paraguay, Fernando Lugo, amenazó a última hora de ayer con la convocatoria a un referéndum para solucionar la crisis en el Congreso que amenaza con entorpecer la aprobación de leyes fundamentales, como la del presupuesto 2009.

En medio del grave escenario parlamentario, el ex obispo dijo que si la cámara Alta sigue sin sesionar llamará "en dos o tres meses" a un plebiscito. "Necesito un parlamento serio. Creo que está perdiendo el tiempo, lastimosamente, sin debatir los grandes temas nacionales como la lucha contra la pobreza", aseguró el mandatario.

"No soy juez para decidir si Duarte se debe incorporar o no al Senado, pero creo que ese mismo cuerpo, por mayoría de sus miembros, debe tomar una decisión", dijo el mandatario. "Llevo apenas 11 días en el gobierno; como no soy político soy un poco lento en mis asuntos, pero muy seguro. Junto con mis colaboradores estamos contruyendo la gobernabilidad", aclaró.

El primer conflicto institucional que enfrenta el flamante gobierno se desató anteayer, cuando el presidente del Senado, el opositor oviedista Enrique González Quintana, le tomó juramento al saliente mandatario sin el quórum reglamentario que establece la Constitución.

Horas más tarde, una sesión extraordinaria de ese cuerpo invalidó la jura de Duarte y confirmó en el cargo al sustituto del ex mandatario, Jorge Céspedes. Pero González afirmó luego que esa sesión era nula porque él no la había convocado, por lo que el Senado paraguayo amaneció ayer con 46 senadores, uno más de lo que permite la Constitución.

El origen de la crisis radica en que el texto constitucional establece que un ex presidente se convierte en senador vitalicio, con voz y sin voto. Pero Duarte presentó su candidatura a una banca como senador activo y fue elegido, al recibir más de 500.000 votos, en los comicios de abril pasado, en los que el ex obispo desbancó del poder al Partido Colorado tras más de seis décadas de gobierno.

El ministro de Agricultura, Cándido Vera, fue quien sugirió ayer por la mañana la intervención personal de Lugo en la crisis para evitar una paralización del Estado.

La visión de los analistas. El analista Carlos Martini describió la seriedad del conflicto. "La crisis en el Senado es severa. Paraliza al gobierno porque no recibe la aprobación de préstamos y donaciones internacionales y los nombramientos de embajadores tampoco son refrendados. Y lo más grave: el presupuesto general de gastos para 2009 no puede ser analizado".

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina