29-08-2008

Violentos Incidentes En La Lectura Del Veredicto

Condenaron A Perpetua A Bussi Y A Menéndez Por Una Desaparición

Por el secuestro y asesinato de Guillermo Vargas Aignasse, senador provincial del PJ, en abril de 1976. El Tribunal no decidió si Bussi va o no a una cárcel común. Esa falta de definición desató serios incidentes en las afueras del juzgado.

Violentos incidentes desencadenó ayer por la tarde la condena a prisión perpetua a los generales Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez condenados por la desaparición en 1976 del senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse. Pero el Tribunal decidió postergar la decisión sobre "la forma de cumplimiento de la pena", con lo que Bussi seguirá como hasta ahora preso en un country club.

El no obtener la "cárcel común para los asesinos", tal como reclamaban, provocó la ira de varios centenares de militantes de organismos de derechos humanos y de diversos movimientos sociales y políticos, concentrados desde la mañana en el exterior de la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, ubicada en la esquina de Chacabuco y Crisóstomo Alvarez, en pleno centro de la capital provincial.

Indignados, los manifestantes arremetieron contra las vallas y chocaron con varias decenas de gendarmes equipados con elementos antidisturbios, a los que hicieron retroceder.

En la sala de audiencias, la sentencia había sido recibida con una ovación por casi totalidad de los asistentes -unos 250-, salvo por un pequeño número de familiares y simpatizantes de Bussi y Menéndez. Entre quienes festejaron estaban la esposa y los hijos del legislador asesinado y familiares de otras víctimas de la represión ilegal.

La sentencia, dictada en forma conjunta por el tribunal que presidió Gabriel Casas e integraron Josefina Curi y Carlos Jiménez Montilla, condenó a Bussi y a Menéndez a prisión e inhabilitación absoluta perpetuas, como coautores mediatos de los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio agravado por alevosía, todos ellos calificados como delitos de lesa humanidad.

Los jueces hicieron lugar a los pedidos del fiscal Alfredo Terraf de que se investigue al ex juez militar Roque Cabral y a su ayudante Raúl Ildefonso Molina por falsificación de instrumento público; y a los guardiacárceles José Victor Jerez y Carlos Antonio Decima por falso testimonio. Los cuatro tuvieron un rol decisivo en la construcción de la versión sostenida por los represores que afirma que Vargas Aignasse, detenido el día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, fue liberado el 5 de abril de ese mismo año de la cárcel de Villa Urquiza y "secuestrado por desconocidos" cuando era trasladado a su casa en un vehículo oficial.

En cambio, el tribunal no hizo lugar al pedido de los defensores de procesar por falso testimonio y encubrimiento a un testigo que ellos mismos había aportado, al ex secretario general de la CGT tucumana Juan Antonio Palavecino.

El sindicalista sorprendió a todos al testificar ante el tribunal y contar que vio a Vargas Aignasse en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, con huellas de picana eléctrica en su cuerpo, el 6 de abril de 1976, esto es al día siguiente de su supuesta liberación y de su supuesto secuestro.

Aunque la sentencia no contempló las imputaciones de los delitos de desaparición forzosa y de genocidio, que él había efectuado, el fiscal Alfredo Terraf dijo anoche a Clarín que esperará a conocer los fundamentos del fallo, que se difundirán el 4 de setiembre, para dar su opinión sobre ese tema y sobre la cuestión de la modalidad de cumplimiento de la pena.

No obstante, Terraf manifestó sentirse satisfecho con la sentencia por varios motivos: "Se desvirtuó la teoría del secuestro de Vargas Aignasse tras la supuesta liberación; se desacreditó todas las actuaciones del juzgado militar que intervino en la causa; y, sobre todo, se los condenó a los acusados a prisión perpetua".

Fuente: Clarín

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina