29-08-2008

Se Esperan Más Anuncios

Ganancias: Anunciaron La Baja Y Moyano Dice Que No Alcanza

El camionero sostuvo que "es insuficiente, pero va en el buen camino". Y agregó que "es un paso adelante para eliminar la tablita de Machinea". Tomada, por su lado, dijo que "próximamente" habrá un anuncio sobre asignaciones familiares.

Aunque el jefe de la CGT, el camionero Hugo Moyano, dijo que la rebaja del impuesto a las Ganancias es "un paso adelante para eliminar la tablita de Machinea", al mismo tiempo consideró "insuficiente" la mejora en el salario de bolsillo de los trabajadores alcanzados por esta medida, anticipada ayer por Clarín.

Además, en la conferencia de prensa de anoche realizada al término de la reunión con la presidenta Cristina Fernández, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada --que compartió el estrado con Moyano-- reconoció que "próximamente" habrá un anuncio de aumentos en las asignaciones familiares. A su turno y en el mismo sentido Moyano recordó que "septiembre es el mes en que se han venido anunciando incrementos en las asignaciones. Esperemos que ahora pase lo mismo". En la tarde de ayer circularon versiones surgidas del ámbito gremial que daban cuenta de malestar del sindicalismo que consideraba "amarrete" la reducción del impuesto a los sueldos. Después se supo que en la CGT se habían enojado porque "nos enteramos por los diarios de esta mejora. Es una descortesía", confesaron en voz baja.

Con palabras casi idénticas, la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo salió a la saga de Moyano y calificó también de "insuficiente" el aumento del mínimo no imponible y agregó que "el Gobierno quiere eternizar el impuesto al trabajo al no derogar la tablita de Machinea".

Al dar a conocer la noticia, el ministro Tomada remarcó que desde "el 1° de enero de 2008 (es decir retroactivo a comienzos de año) dejan de tributar 200 mil personas en relación de dependencia". También dejan de tributar Ganancias 42 mil autónomos.

De acuerdo con lo resuelto por el Gobierno, dejarán de pagar Ganancias los trabajadores solteros que ganen hasta 4.015 pesos. Y los casados con dos hijos a cargo estarán exentos del tributo si cobran por mes hasta 5.553 pesos.

Se beneficiarán alrededor de 510 mil trabajadores en relación de dependencia, 30 mil jubilados y unos 300 mil autónomos.

Hasta ahora --en realidad hasta enero pasado-- pagaban Ganancias los trabajadores solteros que ganaban (luego de los descuentos de jubilación y obra social) más de 3.346 pesos incluido el aguinaldo y los casados que cobraban hasta 5.553 pesos.

Moyano se mostró en todo momento a favor del Gobierno, pese a que declaró "insuficiente" la rebaja del impuesto y a que pidió la eliminación de la tablita de Machinea, el artilugio matemático del ex ministro de Economía de la Alianza, pensado para cobrar más impuesto a los sueldos más altos.

En tanto, el director de la AFIP, Claudio Moroni, dijo que por ahora "no estaba en estudio" la eliminación de la tablita y, de paso, aclaró que como se trata de una ley, debe ser el Congreso el encargado de entender en ese asunto.

Moyano apuntó a la tablita de Machinea porque muchos camioneros ganan sueldos altos y sufren en carne propia la guadaña del impuesto a las Ganancias.

El jefe de la CGT estuvo muy locuaz y dialogó largo rato con los periodistas en una charla fuera de micrófono. Entre otras cosas, Moyano reiteró que la mejora en el salario de bolsillo de los que pagan Ganancias es un "paso positivo", aunque "yo esperaba que el mínimo fuera de 5.000 pesos", destacó, mientras a su lado asentía el secretario adjunto de la central, el metalúrgico Juan Belén.

Con su queja por la "insuficiencia" de la medida, Moyano tuvo un gesto con su gremio, el de los camioneros, y otros, como los petroleros, que trabajando en condiciones desfavorables son afectados por la vigencia de la tablita de Machinea, ya que el beneficio por los cambios en Ganancias será mucho menor en los sueldos superiores a 7.000 pesos.

Pero Moyano, como jefe de la CGT, representa a todos los trabajadores, decían en el entorno del sindicalista y, por eso, en la conversación fuera de micrófono con los periodistas llamó la atención sobre la necesidad de aumentar las asignaciones familiares, que tienen un fuerte impacto en el ingreso de los trabajadores con salarios bajos.

Fuente: Clarín

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina