29-08-2008

Nuevo Alerta

A 3 Años De Katrina, Otro Huracán Afecta A Los EEUU

La tormenta tropical Gustav dejó casi 70 muertos tras su paso por el Caribe. Ahora avanza hacia Texas y Luisiana, y puso en alerta a Nueva Orleans. Las autoridades en Nueva Orleans reconocieron que podría ser necesaria una evacuación obligatoria de la ciudad.

Al menos 59 personas murieron en Haití, como consecuencia de las inundaciones y los aludes, y de la caída de árboles. El número incluía a 25 víctimas en la ciudad de Jacmel, donde Gustav tocó tierra el martes, por primera vez.

Ocho personas más quedaron sepultadas por el derrumbe de un cerro en República Dominicana. Marcelina Feliz murió mientras abrazaba a su bebé de 11 meses, y cinco niños más fueron enterrados por el deslizamiento.

El jueves por la noche, la tormenta tropical avanzaba por la costa meridional de Jamaica. Su centro se ubicaba unos 55 kilómetros (35 millas) al oeste-suroeste de Kingston. Los meteorólogos advirtieron que Gustav podría convertirse en huracán antes de azotar las Islas Caimán, el viernes por la noche.

No hubo reportes inmediatos de víctimas en Jamaica, pero muchas personas se quedaron sin suministro de electricidad, y las calles de Kingston estaban desiertas, mientras los vientos intensos y la lluvia azotaban la capital, ubicada en terrenos a poca altura.

En previsión, los turistas se apresuraban a retirarse de las áreas caribeñas en riesgo y los trabajadores petroleros en la costa norteamericana del Golfo de México salían de las plataformas.

Los meteorólogos dijeron que en algunas partes de Jamaica podrían acumularse hasta 63 centímetros (25 pulgadas) de lluvia, lo que podría causar aludes y daños severos a los cultivos.

Anoche, decenas de techos habían sido arrancados de las casas. Había árboles caídos, y era imposible transitar por muchas carreteras jamaiquinas, inundadas u obstruidas por los escombros.

El gobierno de Jamaica desalojó las zonas bajas, incluida Portmore, una zona densamente poblada y expuesta a las inundaciones, a las afueras de Kingston.
 
El principal aeropuerto capitalino estaba cerrado y los autobuses dejaron de prestar servicio, pese a que la gente seguía acudiendo a los supermercados para comprar víveres.

Los precios del petróleo se dispararon por encima de los 120 dólares por barril, antes de bajar a menos de 116, en una sesión turbulenta por los temores de que la tormenta pueda afectar la producción en el Golfo de México, donde hay 4.000 plataformas petroleras.

También ayer, la tormenta tropical Hanna se formó en el Atlántico, al noreste de las Islas de Sotavento, frente a las costas de Sudamérica, en el Mar Caribe.

Es demasiado pronto para prever si Hanna amenazará México o los Estados Unidos, pero Gustav ya estaba causando nerviosismo en el centro turístico mexicano de Cancún y la zona noroeste de la Florida.

También "resulta imposible determinar con exactitud dónde y cuándo tocará tierra Gustav por última vez", dijo Richard Knabb, del Centro Nacional de huracanes en Miami. "Las posibilidadees de que se presenten vientos huracanados en los próximos cinco días son esencialmente las mismas en cada población individual desde el brazo territorial de la Florida, hacia el oeste, por toda la costa de Luisiana".

Hoy se conmemora el tercer aniversario del huracán Katrina, y las autoridades de Luisiana no quieren correr riesgo alguno. El gobernador Bobby Jindal declaró el estado de emergencia, como preparativo para recibir ayuda federal.

El gobernador de Texas, Rick Perry, emitió una declaración de desastre, y ambos estados pusieron en alerta a 8.000 efectivos de la Guardia Nacional.

Ray Nagin, alcalde de Nueva Orleans, dijo que ordenaría una evacuación obligatoria de la ciudad si los meteorólogos pronosticaban el embate de un huracán de categoría 3 o incluso de categoría 2, en 72 horas. Tanto Jindal como Nagin se reuineron con el secretario federal de Seguridad Interna, Michael Chertoff.

En Puerto Príncipe, Marie Alta Jean-Baptiste, directora del Departamento de Protección Civil de Haití, dijo que la cifra de muertos se quintuplicó el jueves a medida que las autoridades recibían noticias provenientes de áreas remotas.

Tras su paso por la isla La Española (formada por Haití y República Dominicana), los empobrecidos haitianos buscaban alimentos.

Los meteorólogos dijeron que Gustav podría ingresar a las cálidas aguas del Golfo de México el domingo, entre la península mexicana de Yucatán y la punta occidental de Cuba, antes de dirigirse con rumbo a la costa norteamericana.

En Cuba, las lluvias asociadas con Gustav provocaron inundaciones en el oriente del país, pero no hubo información de víctimas. Las autoridades de defensa civil pidieron a aproximadamente 30.000 cubanos que evacuaran las zonas bajas de la región oriental y los trasladaron a albergues instalados en escuelas, edificios gubernamentales y auditorios.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina