30-08-2008

Lanzamiento Nacional En Corrientes

Corrientes, Pionera En La Capacitación De Docentes Rurales

Se trata de un programa de perfeccionamiento para maestros de primaria de las escuelas rurales, inédito en el país. Se eligió Corrientes para su lanzamiento por ser la provincia con mayor cantidad de establecimientos educativos de este tipo. La carrera tendrá una duración de dos años y medio y está dirigido a 300 docentes.

La educación rural, las actividades que se desarrollan en las escuelas de campo, el aislamiento, y el trabajar con alumnos de plurigrados (de diferentes niveles y edad), fueron los temas que se tuvieron en cuenta desde el Área de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación a la hora de diseñar el año pasado una nueva carrera de capacitación para los maestros de campo. Así surgió el Postítulo “Especialización Superior en Educación Rural” que se inició esta mañana en Corrientes y se extenderá por más de dos años.

Más de 300 docentes provenientes de la mayoría de las escuelas de campo de la provincia asistieron al lanzamiento y la puesta en marcha de este programa educativo que tuvo lugar en el salón de actos de la sede del Instituto de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” (Escuela Normal).

El acto de apertura estuvo organizado por el Ministerio de Educación de Corrientes, a través de las direcciones de Educación Superior, de Educación Inicial Primaria y Especial y del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) y contó con la presencia de la responsable del Área de Educación Rural del Ministerio de Educación de la Nación.

Fue justamente esta área la que seleccionó a la provincia de Corrientes para ser el primero distrito del país donde implementar la novel carrera de Postítulo. “El elección tuvo que ver con que en esta provincia tenemos la mayor cantidad de escuelas rurales de la Argentina, son unas 700 en todo el territorio correntino”, explicó el profesor Horacio Tourte, director de Educación Superior del Ministerio, en diálogo con Agencia Corrientes.

“El objetivo de este curso tienen que ver con lograr el fortalecimiento de la educación rural, pero a la vez lograr mayor equidad, igualdad de oportunidades no sólo para los docentes, sino también para los alumnos”, indicó.

El funcionario especificó que la Carrera de Postítulos está especialmente dirigida a 300 maestros de nivel primario de toda la provincia y “se dictará en forma totalmente gratuita durante los fines de semana, para que no se superponga con las actividades que desarrollan en las aulas, así que implica un enorme esfuerzo por parte de los mismos docentes. Es más, la provincia le pagará viáticos a quienes estén cursando la carrera y deban trasladarse hasta el lugar de dictado”.

Cuando el profesor Tourte se refiere al traslado especifica que a lo largo de los dos años y medio los educadores deberán viajar hasta alguno de los cuatro “agrupamientos” donde se dictarán las clases prácticas y teóricas. Es decir, Capital, Goya, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá serán las sedes que corresponderá a cada maestro de acuerdo con el lugar de origen donde residan o trabajen.

Así, el área de influencia de Capital alcanzará a Empedrado, Mburucuyá, San Roque, San Luis del Palmar, Concepción y San Cosme. Ituzaingó recibirá a los docentes de Santo Tomé, Berón de Astrada, San Miguel y General Paz; Goya a los de Bella Vista y Lavalle; y hasta Curuzú Cuatiá asistirán los que residen o trabajan en Paso de los Libres, Mercedes, Monte Caseros y San Martín.

El acto de apertura estuvo a cargo de Horario Tourte, quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación de la provincia, en representación de la ministra Virginia Almará, y de la licenciada Graciela Fabili, titular del Área de Educación Rural de la Nación y una de las responsables de la creación de la carrera de Postítulos.

Según especificaron, cada uno de los tres funcionarios esta oportunidad de especialización tiene más valor que cualquier otro tipo de capacitación, porque no sólo será un título que estará certificado por el IFD “Dr. Juan Pujol” y los ministerios, sino en particular “porque será una nueva oportunidad para que sean los propios docentes rurales los que expongan sus experiencias cotidianas en sus aulas, es un concepto innovador en materia educativa porque parte de la práctica de los maestros y luego se trata de entender qué es lo que sucede y cómo llevarlo adelante a través de la teoría”, dijo a su turno Graciela Fabili.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina