30-08-2008

Comunicado

Colegios De Abogados De La Provincia Piden Avanzar En El Juicio Contra Codello

Con la firma de su presidente, Néstor Alejandro Duhalde, la entidad que nuclea a cinco colegios de letrados de toda la geografía provincial, pide que se respeten las garantías en el proceso que se le sigue al ministro del STJ, Juan Carlos Codello; pero que se avance con el mismo dado que es "un mecanismo constitucional que debe respetarse irrestrictamente en su esencia y en su forma".

 El Consejo Superior de Colegios de Abogados se pronunció a favor del juicio político contra Juan Carlos Codello, ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) sobre quien pesa una solicitud de separación en el cargo debido a sus condiciones físicas y psíquicas.

El comunicado que cobija a cinco colegios de letrados del territorio correntino, lleva la firma de su presidente, Néstor Alejandro Duhalde y es contundente al momento de sentar postura. "Ha venido observando con honda preocupación, la marcha del juicio político iniciado al ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Juan Carlos Codello".

Y agrega que el proceso es "un mecanismo constitucional, que debe respetarse irrestrictamente en su esencia y en su forma". En ese sentido aclara que más allá de las gestiones y trámites propios de un juicio de estas características, donde la cámara de diputados es la que lleva adelante el mismo, "existen hechos de pública notoriedad, que no permiten, en un marco de responsabilidad y seriedad, que la Abogacía colegiada permanezca abstraída".

Duhalde manifiesta en representación de sus colegas de toda la provincia que lo que está en juicio "no es la honorabilidad" del ministro en cuestión, sino la forma en que se desenvuelve el mismo y cómo ve la ciudadanía todo el proceso. Lo que se desprende del comunicado son varias cosas: que la gente observe un mal desempeño del máximo órgano judicial por no tener uno de sus miembros en buenas condiciones físicas y psíquicas.

Que se respeten todas las garantías hacia Codello en la marcha del proceso y pide además que la misma "defensa tenga la más amplia colaboración, a fin de determinar la presencia o ausencia de la acusada disminución psicofísica, impeditiva de cumplir su tan relevante rol del Miembro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes".

Considera en esa línea el comunicado enviado a los medios por la entidad con sede en Curuzú Cuatiá, "sólo un supuesto de marcada gravedad, amerita pueda destituirse a un miembro del Superior Tribunal de Justicia, resultando esperable de los legisladores (diputados y eventualmente, senadores), un análisis desapasionado y objetivo, centrado en la aptitud o inhabilidad del doctor Codello, para desempeñar de modo razonable su cargo."

Por último, la misiva que lleva la rúbrica de Duhalde, apunta a la sociedad expectante que "será en definitiva quien evalúe si el resultado del juicio político, se encuentra o no influenciada por motivaciones extrañas a la necesidad de asegurar el mejor funcionamiento del Poder Judicial y la plena división de los poderes".

En los últimos días de la semana que pasó, casi en idénticos términos se pronunció el titular del Colegio de Abogados de Corrientes capital, Yamandú Barrios, quien no solamente pidió garantías para que se avance en el juicio político contra Codello, sino anticipó que de no prosperar el actual proceso, él mismo presentaría una nueva denuncia.

Todo debe resolverse antes del 9 de septiembre, fecha tope para que se demuestren formalmente las acusaciones contra el ministro del STJ. Algo que hasta el momento no se pudo hacer debido a que la defensa del acusado no permitió que su defendido, sea revisado por una junta médica.

En tanto, varios legisladores de la cámara baja sostienen justamente que Juan Carlos Codello, "no pasa un examen psicofísico".
 
Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina