01-09-2008

Convenio Con Capitales Chilenos

Instalarán En El Chaco Refinería De Petróleo

El gobierno chaqueño firmó la carta de intención dentro de un acuerdo marco con la empresa Nacional de Petróleo S.A. para la construcción de una refinería de petróleo crudo en el territorio chaqueño. Empezará a producir desde principios de 2009.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Omar Judis y el apoderado general de la empresa Carlos Ferragut, suscribieron la carta de intención que consta de cinco puntos. También participó del acto el vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

El mandatario provincial destacó la importancia de la instalación de esta refinería que producirá nafta, gasoil, fueloil entre otros derivados. “Garantizará el aprovisionamiento de gasoil con la producción de 14 millones de litros. Además el producido con la planta de asfalto se podrá aumentar la construcción de rutas y las cuadras de pavimento en el marco de las políticas públicas diagramadas.

Cabe destacar que esta refinería se instalará en la ciudad de Sáenz Peña y el proyecto arrancaría en septiembre para a partir de marzo o abril empezar los términos de producción. “La importancia estratégica también está marcada por la generación de empleo y tener autoabastecimiento en la generación de gasoil y garantizar abastecimiento para la producción agropecuaria y la producción global”.

Ferragut señaló que “hemos propuesto al gobernador y al ministro Judis la creación de un sistema nuevo de comercialización de combustible para que el gobierno provincial pueda manejar el tema de precios en la provincia. Desde septiembre estaríamos iniciando los primeros pasos”.

El gobernador también dejó claro que paralelamente “seguimos avanzando en exploración de áreas petroleras; tenemos de NAPESA ofertas concretas y tenemos cuatro ofertas prácticamente confirmadas, eso amerita destacar la importancia estratégica de la cuenca”.

Los puntos del acta establece en su primer punto la construcción de una refinería de petróleo crudo en el territorio de la provincia del Chaco con una capacidad de procesamiento de 30.000 metros cúbicos por mes de petróleo, dejando claro que el grado API de petróleo se estima entre 32 y 42 por ciento

El segundo punto señala que N.A.P.E.S.A. realizará la provisión de todos los bienes y servicios necesarios para el montaje construcción y puesta en funcionamiento de la refinería.

En tanto según marca el tercer punto, la provincia se compromete a constituir un fondo fiduciario que garantice el aporte de capital necesario para la adquisición de los bienes y servicios requeridos para el montaje y puesta en funcionamiento de la refinería.

En otro de los apartados del acuerdo, las partes se comprometen a realizar sus mejores esfuerzos y todas las gestiones posibles a efectos de conseguir la no interrupción en el aprovisionamiento del petróleo crudo para el normal desenvolvimiento de la refinería

Por último se designarán dos representantes por cada una de las partes con la finalidad de conformar una unidad ejecutora. La misma tendrá como objetivo desarrollar el proyecto final de la refinería, puntualizar los aportes que ambas realizarán y la propuesta de asociación definitiva entre la provincia del Chaco y N.A.P.E.S.A.
 
Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina