01-08-2008

Sanidad Para Todos

Salud Pública Trabaja En Arroyo Pelón

Hugo Insausti se reunió con respnsables de las distintas delegaciones de salud para intercambiar información, y establecer cuáles son las necesidades más urgentes de la población.

Esta semana, Hugo Insausti, titular de la Secretaría Privada del Ministerio de Salud Pública, visitó la comunidad de Arroyo Pelón y se entrevistó con los agentes sanitarios que desempeñan funciones en ese lugar. Luego de la visita, el delegado del ministro Adolfo Schneider destacó la tarea que están realizando los agentes, en ayudar y atender las principales necesidades del pequeño poblado.

Arroyo Pelón tiene una población de 36 familias y está ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 9, en el límite entre los departamentos de Empedrado y San Luís del Palmar. La comunidad de 300 habitantes cuenta con una escuela primaria, una capilla y un salón comunitario donde también funciona la sala de primeros auxilios.

En la mencionada sala, presta su servicio Ramona Luján Ugolini, quien acompañada por su esposo Marcial Arredondo y el agente sanitario José Gutiérrez cumplen la tarea de asistir y promocionar salud a toda la población.

En el encuentro, Ugolini señaló que “la actividad demanda un compromiso importante, ya que debemos realizar atención de primeros auxilios, tratar de atender las necesidades básicas de la población, ver cuáles son sus prioridades y problemas”.

Por otro lado agregó que “en ciertas ocasiones, se hace difícil la llegada a la población para promocionar salud y generar cambios en sus vidas, pero de a poco y con voluntad vamos logrando la confianza para promover una vida saludable”.

Avanzada la reunión, los agentes sanitarios le comentaron a Insausti que hace algunos meses vieron la necesidad de ampliar la ayuda, para que los vecinos puedan acceder a una vida más saludable y digna.

“Primero empezamos a trabajar con el fin de gestionar el apoyo de los organismos públicos en algunas actividades relacionadas a la producción”, señaló Ugolini, agregando que “en esa instancia, desde el Gobierno nos propusieron trabajar con el programa Yacarú Porá, con el cual se implementó el sistema de huertas familiares para que los vecinos tengan acceso a verduras y hortalizas de su propia producción para una sana alimentación”.

La referente de Salud en el lugar, en tanto, comentó sobre las dificultades que tuvieron al iniciar la implementación del programa de producción; el principal problema se generó por la escasez de agua que padece la comunidad de Arroyo Pelón.

Paradójicamente, la mayoría de las familias no tiene agua en sus casas y deben caminar varios kilómetros para conseguirla o esperar las lluvias para acumularla en recipientes grandes; ante esta vital necesidad se vieron obligados a realizar perforaciones, comentó Ugolini. Una de ellas tuvo saldo positivo, ya que se encontraron napas de agua dulce a menos de 15 metros de profundidad, en el predio del salón comunitario.

Los encargados de la perforación señalaron que antes de su consumo, enviarán las muestras del líquido al Ministerio de Salud para que se hagan los análisis pertinentes. También sostuvieron que “si todo sale bien, se montará un sistema de distribución a través de una red de cañerías para que las casas cercanas tengan ese beneficio”.

No obstante, existe otro problema. Algunas viviendas se encuentran muy alejadas del reciente reservorio encontrado y la presión del agua no alcanzaría para llegar hasta ellas; en consecuencia, los agentes sanitarios, abocados a brindar apoyo ante esta necesidad, nuevamente recurrieron al Estado provincial, obteniendo respuesta en el área de Extensión Rural del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo.

Desde la cartera a cargo de Alfredo Aún se brindaron las herramientas para seguir con excavaciones tendientes a conseguir el agua.

José Gutiérrez, agente sanitario del departamento de Empedrado, está brindando su apoyo a la iniciativa de Ugolini; en su charla con el representante de Schneider, habló sobre la nueva etapa de perforación, detalló que están realizando una prueba piloto en una de las casas más alejadas y observó que, junto a la idea de encontrar agua y crear huertas familiares, también está la posibilidad de montar un sistema de producción de biogás.

“Esto traerá mayor calidad de vida a los pobladores y si funciona la primera prueba, trataremos de extenderla al resto de las familias para que puedan cubrir sus necesidades más urgentes”, afirmó Gutiérrez.

Los agentes, en compañía del referente de la cartera sanitaria se trasladaron luego hasta la vivienda donde se prepara la prueba piloto de lo que será el programa integral de producción y salud.

Allí se expusieron los proyectos y los trabajos que se están realizando con los propios componentes de las familias afectadas. En ese contexto, Insausti se comprometió en brindar todo el apoyo desde las posibilidades del ministerio, al tiempo que destacó la labor del agente sanitario que se compromete con las necesidades que demanda su sociedad.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina