03-09-2008

Los Bomberos No Dan Abasto

Avanzan Las Llamas En Un Incontrolable Incendio En Villa Olivari

Un incendio forestal arrasa más de 350 hectáreas en campos de Villa Olivari, generando una situación que se torna cada vez más preocupante por las condiciones climáticas imperante y el desgaste de 22 horas de trabajo continuo de los Bomberos Voluntarios de esta localidad y poblados vecinos.

“La situación continúa siendo muy complicada”, señalaron esta mañana a Agencia Corrientes desde el Cuartel de Bomberos ituzaingueños. Explicaron que “uno de los frentes de incendio está avanzando con sumo riesgo hacia la zona del río Paraná, en tanto que otro, cruzando la ruta, está controlado. El primero todavía avanza y esperamos atacarlo con los refuerzos que llegarán”, dijo el comandante José René Chavarría, titular de la división.

El sinistro se desató ayer, a las 11, en una zona de pastizales y forestación ubicada a 5 kilómetros al Norte de la localidad de Villa Olivari, que a su vez está a 25 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó.

Hasta esta madrugada trabajaron con los bomberos locales dos dotaciones de Caá Catí y de la vecina localidad paraguaya de Ayola, quienes por estas horas están descansando después de varias horas de intensos trabajos.

Mientras, otra dotación de Itatí se plegó al operativo en que los Bomberos de Ituzaingó continúan trabajando desde hace 22 horas. “El personal está totalmente agotado pero esperamos nuevos refuerzos”, advirtió el comandante Chavarría.

En estos momentos el fuego consume una zona forestada de ejemplares de 2 ó 3 años y el efecto del viento hace incontrolable el incendio que amenaza con expandirse. La profunda sequía, pastizales altamente inflamables y muchas ramas y troncos desperdigados en la zona forestal generaron un escenario propicio para que las llamas devoren campos de Olivari.

“Aún no se saben los motivos del sinistro, pero no se descarta que se haya iniciado con una quema controlada que por efecto del vientos y la sequía se convirtió en incontrolable”, dijo el jefe de Bomberos. “Es una zona no sólo de difícil acceso, sino muy ‘sucia’, por el raleo (ramas y tronco de forestación) que no fue retirado del lugar”, afirmó.

Por el momento los efectivos del cuartel de Ituzaingó esperan relevos, mientras tanto no se puede contar con apoyo de aviones hidrantes con base en la región porque todos están destinados al Sur del país y actuando en los incendios desatados en la provincia de Córdoba.

En Ituzaingó, “desde hace al menos un año no se registra un incendio de estas magnitudes”, según recordó el comandante Chavarría. “En aquella oportunidad fue en la zona de reserva forestal de la EBY, aunque no de tanta extensión como el de Olivari”, acotó.

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina