03-09-2008

Más De Seis Años Sin Actualizaciones

La Tarifa Eléctrica De Corrientes Es La Más Baja De La Región

El cuadro tarifario que rige en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) quedó una vez más relegado en comparación con las cifras que se manejan en provincias vecinas, en las cuales sucesivas actualizaciones de precios hicieron que las distribuidoras energéticas como las de Misiones, Chaco y Santa Fe superen a la provincia por una brecha de entre el 50 y el 100 por ciento más alta.

Mientras que en Corrientes un usuario residencial tipo que consume en su hogar unos 700 kilovatios por mes paga alrededor de 100 pesos mensuales, en el Chaco y Santa Fe el mismo consumo cuesta más de 150 pesos por mes y se dispara hasta rozar los 200 pesos de facturación en el caso de Misiones.

“Se trata de una demostración comparativa de cuánto nos hemos quedado atrás en materia de actualización tarifaria y de porqué es necesario hacer lo que estamos haciendo con el estudio técnico que permitiría un replanteo de la ecuación económica de la DPEC para permitir que los servicios que prestamos no decaigan”, señaló en un informe oficial el interventor de ese organismo, Julio Espínola.

El funcionario explicó que “si bien no tenemos una decisión tomada respecto del tema tarifa, el constante incremento de los costos y la reciente autorización de CAMMESA a las empresas transportadoras para que nos cobren más caro el servicio nos obligan a analizar este tema seriamente para adoptar una definición que preserve la salud financiera de nuestra Dirección de Energía”.

“Cuando hablo de reactualizar tarifas digo, necesariamente después de seis años sin retoques integrales a la gradación de precios que maneja la DPEC, que tenemos que pensar en una salida que traslade parcialmente los nuevos costos al usuario porque de lo contrario no podremos mantener correctamente nuestras redes, nuestros transformadores y todo lo que hace al funcionamiento del sistema eléctrico provincial”, señaló el interventor de la DPEC.

Para comprender la situación que enfrenta la empresa energética provincial basta observar los números que se manejan en las provincias vecinas y cómo fueron elevando las curvas tarifarias hasta llegar a un nivel que muestra a Corrientes no en el piso sino en el sótano de la escala de precios fijada para el servicio eléctrico en esta parte del país.

Aunque Edefor, de Formosa, no divulgó su tarifa oficial por tratarse de una empresa privada, está confirmado que la DPEC cobra por el servicio que presta menos que la compañía formoseña y que las distribuidoras del Chaco, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos.

Estos datos se pueden corroborar en los cuadros de un estudio comparativo preparado por técnicos de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes en los que el ente provincial aparece por debajo en todas las categorías de usuarios: desde la de bajo consumo (menos de 300 kilovatios mensuales) hasta la residencial, pasando por las tarifas comercial e industrial.

Un ejemplo más de lo que sucede con respecto a Corrientes en comparación con las demás provincias del Litoral Norte argentino sucede con los rubros comercial e industrial, donde se observa una clara diferencia a favor de las empresas distribuidoras de Chaco, Misiones y Santa Fe.

En esa franja de usuarios, donde el poder adquisitivo es en general más importante que en el caso de los usuarios residenciales, por un consumo aproximado de 2.500 kilovatios mensuales la DPEC correntina percibe unos 420 pesos, mientras que en sus pares de Chaco, Santa Fe y Misiones la tarifa oscila entre 560 y 600 pesos por mes (ver cuadros comparativos que ilustran esta nota.

Otro tanto sucede con la tarifa comercial de todas las provincias que rodean a Corrientes, lo que muestra un panorama complicado para la DPEC si no resuelve en el corto plazo una actualización que permita, entre otros aspectos, afrontar en mejores condiciones el incremento de precios de los insumos.

“No solamente de la energía propiamente dicha o del transporte de la misma, sino de los costos de los transformadores, interruptores, contactores, aisladores y tantos otros elementos que nuestros operarios utilizan a diario para producir los recambios y las reparaciones propias del mantenimiento cotidiano de nuestras redes”, señaló el interventor Espínola.

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina