04-09-2008

El Futuro De La Línea Aérea De Bandera

Tras La Luz Verde Para Reestatizar, El Debate Se Traslada A La Deuda Y El Valor De Aerolíneas

La ley aprobada ayer no fija el monto de la operación ni quién asumirá la deuda de US$ 890 millones; el oficialismo y la oposición, enfrentados por el mecanismo de tasación

Tras la sanción de la ley que autoriza al Gobierno a avanzzar con el "rescate" de Aerolíneas Argentinas y Austral, el debate en torno al futuro de las empresas, lejos de terminar, ingresa en otra etapa

Las claves de esta nueva fase serán cómo se establecerá el monto de la reestatización, ni quien asumirá la deuda acumulada por las firmas, estimada en 890 millones de dólares. Son dos puntos que la ley que se sancionó anoche no menciona.

Uno de los ejes de la discusión que viene es el acta firmada por el grupo Marsans y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en julio pasado. Ese acuerdo establece una doble valuación de las empresas (una del Estado y otra de Marsans), que, en caso de no coincidir, será dirimida por una tercera consultora internacional cuyo dictamen será inapelable.

Este mecanismo despertó el rechazo unánime de la oposición e incluso de algunos legisladores oficialistas cuando el proyecto del Gobierno pasó por la Cámara de Diputados. La posibilidad de que ese punto frustrara la media sanción obligó a Cristina Kirchner a ceder y aceptar que el acta fuera retirada de la iniciativa. Por eso, la ley finalmente aprobada sólo reconoce una tasación unilateral por parte del Gobierno, que deberá ser refrendada por el Congreso.

Ocurre que, pese a este cambio en el contenido del proyecto, el documento firmado por Jaime sigue teniendo validez para Marsans, que ya adelantó que se negará a vender si el precio del Tribunal de Tasación no la conforma. Además, advirtió, a través de su director corporativo, Vicente Muñoz, que recurrirá "ante el Ciadi y otros tribunales internacionales" si el Estado decide expropiar las aerolíneas.

Dieciocho años después de su privatización, la reestatización de Aerolíneas ya es ley. El debate, en cambio, recién empieza. 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina