07-09-2008

Visita Clave De La Presidenta

Expectativa Por El Encuentro De Cristina Y Lula En Brasil

El mandatario brasileño recibirá mañana a CFK en el palacio del Planalto; en su segunda jornada de visita oficial la jefa de Estado participó como "huesped de honor" de los festejos por el Día de la Independencia en Brasilia.

Mientras crece la expectativa por la cumbre prevista para mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa hoy con la segunda jornada de su visita oficial en Brasil donde asistió como "huesped de honor" a los festejos por el Día de la Independencia de ese país, junto a su par Luiz Inácio Lula Da Silva.

Poco ha trascendido respecto a los anuncios que tendrían lugar al término de la reunión. Así se prevé el lanzamiento de la comercialización de productos en moneda local, que se pondrá en marcha en octubre y que posibilitará agilizar las transacciones, que se pagarán en pesos o reales, y ya no en dólares.

"Estamos a la espera de la firma del acuerdo, que pensamos poder hacerlo mañana", señalóel canciller Jorge Taiana, quien acompañó a la Presidenta en el viaje. El funcionario agregó: "Esperamos que se ponga en práctica a partir de la firma en el día, y pase replicado después en el resto del Mercosur".

En diálogo con C5N, Taiana resaltó los beneficios del acuerdo, al sostener que "baja el costo de las operaciones, y facilita las exportaciones sobre todo para los pequeños y medianos emprendedores que son los que tienen a veces más dificultad, menos tamaño y menos posibilidades para poder exportar".

Agenda. Tras la reunión de los mandatarios, se presentará un compromiso bilateral para iniciar los estudios con vistas a la construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, en Misiones.

Además, se avanzará en una cláusula para el intercambio de información sobre la digitalización televisiva. Brasil ya optó por la norma japonesa, y apura al Gobierno para que se sume.

Los jefes de Estado también tienen previsto firmar un acuerdo de cooperación técnica entre el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y el Banco Nación, para definir mecanismos para las instituciones que presten dinero para la integración productiva.

Festejos. Los actos de celebración por el Día de la Independencia comenzaron esta mañana a las 8.50 en Brasilia, donde el presidente brasileño pasó revista a las tropas, antes del tradicional desfile militar, al que Cristina asistió ubicada a su derecha y a la izquierda del vicepresidente, José Alencar, y de sus respectivas esposas, vestida con un sobrio vestido de un oscuro color violeta.

El desfile, en el que Cristina fue homenajeada por un pelotón militar brasileño que portaba banderas argentinas, estuvo acompañado por unos diez ministros de Estado, entre ellos la jefa de la Casa Civil, Dilma Rousseff, de Defensa Nelson Jobim, de Justicia Tarso Genro, y por el gobernador del Distrito Federal, José Roberto Arruda.

La presidenta fue la primera mandataria de América latina invitada a estos festejos, que en años anteriores habían contado con los jefes de Estado de Portugal, Mozambique y Nigeria, y que en 2009 tendrán la presencia del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Luego del desfile, que se extendió por más de tres horas, Cristina se dirigió a la residencia del embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohle, para un almuerzo privado junto a integrantes de su comitiva

Bajo un fuerte calor, uno de los atractivos del desfile fue la participación de la selección femenina de fútbol, que alcanzó la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Los veteranos brasileños de la Segunda Guerra Mundial y estudiantes del Proyecto Rondonia, en la Amazonía brasileña, fueron otros de los grupos especiales que desfilaron.

Unas 50.000 personas estuvieron presentes en la Explanada de los Ministerios para los festejos que dispusieron de un presupuesto de 1,6 millones de Reales (unos 931 millones de dólares).

En la primera jornada de su visita oficial, Cristina Fernández asistió a la inauguración de la planta de energía eólica IMPSA, cuyo presidente es el empresario argentino Enrique Pescarmona.

Allí, la Presidenta sostuvo: "a veces siento un poquitito de envidia de Brasil y su clase empresarial, que lo ha llevado a ocupar el lugar que hoy tiene en la economía mundial".

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina