08-09-2008

La Visita Oficial A Brasilia

Afirmó Lula Que El Comercio Bilateral Sin Dólares Es Un Avance Hacia La Integración Monetaria Regional

El brasileño celebró el acuerdo firmado para que el intercambio entre ambos países se haga en pesos y reales; "es el paso inicial", afirmó; Cristina defendió el modelo económico y abogó por la llegada de capitales del país vecino

En un nuevo intento por reforzar la agenda bilateral entre la Argentina y Brasil, Cristina Kirchner y su par Luiz Inacio Lula Da Silva firmaron hoy importantes acuerdos bilaterales, entre los cuales figura un convenio para poder realizar las transacciones comerciales sin tener como referencia al dólar norteamericano. 

 

Lula calificó el convenio como "el paso inicial" de lo que denominó "una futura integración monetaria regional". En este marco, el brasileño ratificó la necesidad de reforzar el Mercosur. "Los problemas para el Mercosur se resuelven con más Mercosur", aseguró.

 

A su turno, la Presidenta defendió la profundización de la alianza estratégica con Brasil, celebró el pago al Club de París que había anunciado la semana pasada y defendió el modelo económico implementado en el país desde 2003.

 

Por otra parte, insistió en la necesidad de que los países encaren la integración desde posiciones autónomas y con "visión estratégica".

 

En este punto, rechazó las críticas a la compra de empresas argentinas por parte de firmas brasileñas. "Esto no es lo que yo creo, como presidenta de todos los argentinos ni como ciudadana argentina. Creo que la llegada del capital brasileño para empresas que ya existen, y también nuevas inversiones, son diferentes formas para que la integración llegue", retrucó.

 

Aviones y energía. Más allá del acuerdo por el que el pago de las operaciones comerciales bilaterales serán a partir de ahora en pesos y reales, se firmaron convenios de cooperación para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño y el BICE, a argentino. También se firmaron convenios de cooperación energética.

 

Los acuerdos se conocieron poco después de una reunión que Cristina Kirchner y Lula mantuvieron este mediodía en el Palacio del Planalto, la sede del gobierno brasileño. Tras la cita, la Presidenta pronunció un discurso en la sede diplomática de Itamaraty donde compartió un almuerzo con funcionarios de ambos países.

 

El encuentro con Lula tuvo dos ejes centrales: la firma del acuerdo para la eliminación del dólar de las operaciones comerciales bilaterales y el avance en la compra de 26 aviones a la empresa local Embraer para la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuya reestatización fue autorizada por ley la semana pasada. De la audiencia participaron los cancilleres Celso Amorim y Jorge Taiana.

Tras el primer contacto a solas, Cristina y Lula se sumaron a un encuentro con ministros y funcionarios de ambos países.

 

De la reunión ampliada participaron los ministros de Economía, Carlos Fernández; de Planificación, Julio de Vido; y de Defensa, Nilda Garré; el vicecanciller Victorio Tachetti; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradia; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; y el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Por parte de Brasil, estuvieron Dilma Rouseff, jefa de Gabinete; Edison Lobao, ministro de Energía; y el vicecanciller, Samuel Piñeyro.

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina