10-09-2008

Cambios En El Sistema Previsional

Con La Exposición De Tomada Y Boudou, El Senado Comenzó La Discusión De La Movilidad Jubilatoria

 

La Cámara alta inició a debatir el proyecto oficial que propicia aumentar los haberes del sector pasivo dos veces al año, en el plenario de las comisiones de Trabajo, de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda. El titular de la cartera laboral sostuvo ante los legisladores que se trata de una "reivindicación histórica".

Además, durante el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso Nacional, los presidentes de las comisiones, el radical Gerardo Morales, por Trabajo, y el justicialista Fabián Ríos, por Presupuesto, acordaron seguir recogiendo opiniones durante esta semana y la próxima, para llevar la discusión al recinto el miércoles 24 de septiembre. 

 

El ministro de Trabajo consideró como una "reivindicación histórica de los jubilados" argentinos "que finalmente tiene tratamiento parlamentario", la movilidad jubilatoria. "Pasaron muchos años de democracia donde este tema era permanentemente reclamado y nunca puesto en debate ni transformado en una norma", enfatizó. 

 

El ministro expresó que "hoy se observa un verdadero avance en la calidad institucional, cuando el Poder Ejecutivo viene a presentar y a sostener una norma que permite que a partir de enero de 2009 los haberes jubilatorios dejen de ser fijados de manera discrecional". 

 

"Esta no es una medida aislada. Este es el resultado de la continuidad del conjunto de medidas que impulsó el Poder Ejecutivo en los últimos cinco años. Esta no es una ley que podríamos haber presentado en cualquier momento. Requería de la recuperación del sistema jubilatorio", indicó. 

 

Tomada agregó que el proyecto que sancionó Diputados y ahora está siendo estudiado en el Senado "implica un esfuerzo fiscal importante", al tiempo que expresó que "esta norma tiene claramente señalado y previsto que los haberes jubilatorios de todos y cada uno de los jubilados se incrementarán en función del índice que surja de la aplicación de la fórmula". 

 

El ministro expresó que el proyecto prevé que si "por alguna circunstancia el resultado del índice" utilizado para obtener el porcentaje de actualización jubilatoria "fuera negativo, de ninguna manera puede haber un retroceso en el haber jubilatorio". 

 

"Nosotros no hemos venido a bajar los haberes jubilatorios, sino a poner en marcha una política sistemática de inclusión jubilatoria", sentenció. 

 

Tomada resaltó que "esta movilidad significa también un salto de calidad institucional", al referir que "lo que va a surgir de la sanción de esta ley es un proceso que se construyó desde el Poder Judicial, con el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Badaro, el Poder Ejecutivo y desde el Poder Legislativo". 

 

Al mediodía, antes de hablar frente a los senadores, el ministro mantuvo una reunión en el bloque del Frente para la Victoria, acompañado por Boudou, donde evacuó las consultas de los legisladores oficialistas. 

 

En tanto, el director de ANSES defendió la fórmula utilizada para calcular la movilidad de los haberes jubilatorios argumentando que "permitirá que se vaya aumentando por encima de lo que se aumenta hoy". 

 

"Nuestra intención es armar un sistema de movilidad que le va a garantizar a los jubilados que nunca más se le va a bajar los haberes un trece por ciento", dijo Boudou en referencia a la decisión del gobierno de la Alianza que decretó una baja en las jubilaciones. 

 

Para el funcionario, "este proyecto tiende a que los jubilados y pensionados no estén pendientes de un anuncio, sino que sepan que dos veces por año van a recibir aumentos, esté el gobierno que esté". 

 

Asimismo, Boudou también defendió que sean dos los ajustes anuales que se les hará a los haberes jubilatorios al decir que "no hay sistemas en el mundo que tengan más de un ajuste anual". 

 

Asimismo, los senadores acordaron cerrar los dictámenes el próximo miércoles 17 de septiembre, para llegar al recinto de sesiones con los proyectos el miércoles siguiente. 

 

De hecho, el radical Morales anunció que las reuniones de comisión previstas para este viernes 12 y para el lunes 15 fueron suspendidas, y se llevarán a cabo martes 16 y miércoles 17 de septiembre. 

 

En tanto, para mañana desde las 10, el plenario recibirá las visitas de las centrales sindicales CGT, CTA y CGT Azul y Blanca; además de los gremios estatales de ATE, UPCN, APOPS, APINTA y la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina