10-09-2008

Velocidad En El Accionar Policial

Jueces Destacan Nuevo Protocolo Sobre Desaparición De Menores

Irma Domínguez, a cargo del Juzgado de Menores Nº2, consideró hoy como muy importante la aprobación del nuevo protocolo de notificación inmediata a las autoridades judiciales sobre las denuncias de desaparición de niños, ya que señaló contribuyen a “agilizar la investigación y permitirán detectar delitos graves con mayor celeridad”

“El nuevo Protocolo de Actuación Policial en materia de desaparición de niños, niñas y adolescentes establece que las denuncias o exposiciones por fuga o desaparición deberán ser elevadas en forma inmediata  a los Juzgados de Menores” informaron desde prensa del Poder Judicial

La medida normativiza la actuación de los agentes policiales, mediante un procedimiento común en todas las dependencias donde se registren denuncias sobre desaparición de menores de edad.

“La Policía establece un sumario prevencional, en las causas caratuladas como fuga de un menor” explicó Domínguez.

El nuevo accionar de la actuación policial, aprobado por el Senado de la provincia el pasado 4 de septiembre, garantizará la actuación rápida de la fuerza pública ante la desaparición de un menor, para su búsqueda y localización las primeras horas de investigación posteriores a la comunicación efectuada ante las fuerzas.

Según la jueza de menores, la norma cambiará la operatividad de las fuerzas de seguridad "ahora desde el momento de la denuncia los agentes no deberán esperar 48 horas para remitir la búsqueda" dijo y añadió " por lo tanto ante la desaparición de un menor, la nueva modalidad permitirá obtener resultados más rápidos ante posibles pistas sobre el niño o adolescente en cuestión".

Con la norma, la radicación de la denuncia por fuga o desaparición los tutores o padres deberán presentar en el término de dos horas una fotografía actualizada del menor y en caso de no contar con una fotografía se elaborará un identikit.

La denuncia se elevará en forma inmediata y con preferente despacho al Juzgado de Menores en turno a la Circunscripción Judicial que corresponda y una vez recibida la fotografía o el identikit del menor, desde las Comisarías arbitrarán los medios para su inmediata exhibición en canales de televisión y medios gráficos.

La Policía confeccionará una circular de búsqueda y localización a todas las Comisarías Seccionales o Departamentales, Destacamentos y Controles Camineros de la Provincia en forma inmediata, y transmitir esa información a las demás fuerzas de seguridad nacionales, principalmente en los puestos fronterizos, a los efectos de procurar la ubicación del fugado o desaparecido.

Además, se coordinarán acciones y estrategias con el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y/o cualquier otro organismo público provincial cuya función guarde relación con la presente ley.


“Este trámite permitirá agilizar las investigaciones que tomen giro de delitos calificados como graves y representará rapidez para la búsqueda del menor en cuestión” aseguró la jueza sobre la nueva modalidad.

Según las autoridades judiciales, la sustracción de niños y adolescentes constituye un delito en sí mismo pero además actúa como factor multiplicador de numerosas conductas delictivas y la desaparición de un menor pude constituirse tras investigaciones posteriores en este delito.

Delitos conexos a la desaparición de un menor se establecen en la venta y tráfico de niños, la prostitución y la pornografía infantil, la explotación laboral, la irregularidad en los procesos de adopción y la venta de órganos.

En consecuencia, la jueza calificó a la nueva disposición legislativa como "positiva" en especial "en casos aberrante donde la desaparición o fuga de un menor se convierte en un crimen como el registrado hace algunos años en el barrio Molina Punta, donde una menor buscada por fuga fue encontrada brutalmente asesinada".

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina