11-09-2008

Vincula A 17 Mil Familias

El Cooperativismo Genera 93 Millones De Pesos En Corrientes

El Gobierno correntino trabaja con 188 Cooperativas para contribuir al crecimiento sustentable en actividades como agricultura y ganadería, donde se consiguen mejoras de infraestructura y comercialización de los productores del sector.

El Gobierno de Corrientes, a través de la Dirección de Cooperativas está impulsando el asociativismo en todo el territorio provincial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante mejores oportunidades productivas, laborales y de consumo. 

 

La actividad vincula en forma directa a más de 17.000 familias, a través de casi 190 instituciones en funcionamiento, dándoles la posibilidad de participar y beneficiarse con este sistema, generando alrededor de 93 millones de pesos. 

 

“Actualmente existen en la provincia 50 cooperativas de producción, 123 de trabajo, 3 de servicios públicos y 8 de consumo” detalló el titular de la Dirección de Cooperativas, Edgar Raúl Pozzer. 

 

El funcionario dijo que este hecho habla a las claras de la importancia del sector, para la economía provincial y comentó que esta área, que depende del Ministerio de Producción, tiene a su cargo el registro y fiscalización, así como la promoción y capacitación de todas las Cooperativas que operan en la provincia. 

 

Para Pozzer la ventaja de ser cooperativista radica en que “se obtiene ventajas en relación a su posicionamiento social y económico de cada momento” y en que existe una diferencia fundamental en cuanto al modo de relacionarse. 

 

Así por ejemplo, en las cooperativas de producción el asociado obtiene la posibilidad de vender en mercados donde no podría llegar por diferentes motivos como volumen, proceso de elaboración necesario y logística adecuada. 

 

“Pero a su vez el socio obtiene el beneficio de un mejor precio, cuando la cooperativa logra eficiencia en la integración productiva. Es decir los beneficios de los distintos eslabones de la cadena de valor terminan en un mejor precio del productor primario”, detalló el Director de Cooperativas. 

 

Sobre las acciones de Gobierno el funcionario expresó que se otorga asistencia directa a los productores más pequeños, con insumos y servicios para la producción, como así también capacitación y transferencia de tecnologías productivas. 

 

“En cuanto a las cooperativas de mayor tamaño, la asistencia es crediticia, para la capitalización de las mismas, o bien para un mejor desempeño en el proceso productivo”, dijo Pozzer. 

 

Al mismo tiempo, detalló que dentro de las cooperativas de producción están trabajando con el Plan Citrícola, donde asisten a la exportación de citrus y con el apícola mediante la instalación de salas de extracción en toda la provincia para favorecer la comercialización de la miel. 

 

“En el área tabacalera se están reactivando las pequeñas cooperativas que prestan los servicios de preparación de tierras a los productores equipándolas con maquinaria moderna, en este caso trabajamos en coordinación con el Instituto Provincial del Tabaco”, añadió el titular de la Dirección de Cooperativas.

 

Para la ganadería también hay asistencia tanto en el sector lanero como en el caso de las pasturas para rodeos, con la meta de lograr mejoras de eficiencia de los pequeños productores.

 

Sin embargo, Pozzer aclaró que “la cooperativa agrícola de mayor trascendencia en Corrientes, es la yerbatera, con lo cual se la apoya permanentemente con financiamiento de diferentes líneas de crédito provinciales (CFI, FODIN, entre otros), y también en los procesos de diversificación encarados por sus asociados”.

 

Finalmente, comentó que se esta reactivando la cooperativa arrocera de la localidad de Goya con una inversión importante para el saneamiento institucional, lo cual dará la posibilidad de una mejor comercialización a los productores del sector.

 

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina