12-09-2008

En El Día De Homenajes A Sarmiento

Premian A Maestros Que Se Desviven Por Enseñar

Son personas que enseñan en cada una de las provincia del país, y se destacan por su esfuerzo y la originalidad de sus proyectos. Proclamados docentes ilustres, relatan sus experiencias

"Es cierto que hay muchos que trabajan mal, pero también es grande la cantidad de docentes que se juegan todo por sus alumnos. Yo siento un gran honor."

 

Ada Barrionuevo, docente de Chubut, no ocultaba su entusiasmo, en diálogo con LA NACION, horas antes de recibir el título de maestra ilustre, con el que la presidenta Cristina Kirchner premió a educadores de todo el país (uno por provincia), por el Día del Maestro.

 

Maestra jardinera durante 24 años en la escuela del Paraje Las Golondrinas, cerca de El Bolsón -desde hace dos meses es vicedirectora de la escuela de El Hoyo, en Lago Puelo, Chubut-, Ada es de las maestras que visitan a las familias que no envían a sus hijos a la escuela para intentar persuadirlos de las ventajas de integrarse al sistema educativo.

Tan emprendedores como ella son varios de los docentes galardonados ayer. Como Fernando Posada, director de la escuela rural de Ñirihuau, a 30 km de Bariloche.

 

Cuando Posada llegó a ese puesto, en 2001, el total de alumnos era de 50 chicos. Ahora son 85. Con los otros cinco docentes de esa escuela, Posada lleva adelante proyectos pedagógicos y de promoción social que, permitieron detectar problemas de visión y de obesidad por desnutrición en el 20% de sus alumnos. "Conseguimos anteojos para los que tenían problemas de vista y trabajamos también el tema de la alimentación. Los propios chicos estudian y analizan la composición química de los productos", contó a LA NACION el "maestro ilustre" de Río Negro.

 

Liliana Areco, de Corrientes, explicó que "maestro es quien enseña y esto se puede hacer en diferentes ámbitos. Se puede ser también maestro de maestros". Es la coordinadora integral pedagógica de las cinco escuelas bilingües correntinas y de ella dependen unos 40 docentes que una vez por semana "cruzan a Brasil como portadores de cultura". Del otro lado de la frontera esos docentes imparten clases en escuelas "gemelas", que participan del programa intercultural bilingüe de frontera.

 

Fernando Lanzaco, de Córdoba, representa, entre los premiados a los directores y maestros a la vez. Dirige la escuela que él mismo, como un vecino más, ayudó a construir en El Diquecito, a 30 km de la capital cordobesa, en terrenos que fueron del Tercer Cuerpo del Ejército. Impulsó a sus alumnos a estudiar las hierbas medicinales de la zona, entre otras iniciativas, y promueve el proyecto de Reserva Hídrica y Parque Nacional de la Memoria (en esa zona funcionó el centro clandestino de detención conocido como La Perla).

 

Proyectos innovadores

Con experiencia en la universidad patagónica y en escuelas secundarias, María Lastenia Vera, profesora de geografía y ciencias sociales y naturales, representa a los maestros de Santa Cruz. Recordó sus cuatro proyectos innovadores premiados a nivel nacional y su participación en el programa Globe de la NASA, que busca acercar a los niños a la ciencia.

 

Vera sugiere que sus colegas docentes aprendan a no tener horarios. "Muchas veces oigo que no pueden hacer una actividad el sábado porque deben dedicarlo a la familia. Si uno quiere seguir aprendiendo tiene que hacer sacrificios", afirmó.

 

Fueron 22 los docentes premiados ayer por el Gobierno. Según informó el Ministerio de Educación de la Nación, las provincias de Santa Fe y San Luis no enviaron los nombres de los elegidos para el Consejo Federal de Educación, que organiza la entrega de las menciones.

 

También recibieron el reconocimiento los maestros Horacio Perrone (Buenos Aires), Claudia del Valle Saracho (Catamarca), Roque Romero (Chaco), Roxana Levinsky (Capital Federal), Irma Alarcón (Entre Ríos), Hna. María Delgado Valero (Formosa), Olga Landa (Jujuy), Ana María Soto (La Pampa), Juan Bazán (La Rioja), María Alejandra Morelatto (Mendoza), José Davidsen (Misiones), Horacio Peralta (Neuquén), Mirtha Díaz (Salta), Yolanda Pastrán (San Juan), Sara Gramajo (Santiago del Estero), Rosa Soto (Tierra del Fuego), Teresa Rodríguez (Tucumán).

 

Fuente: la Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina