12-09-2008

Walter Insaurralde En Paraguay

Preparan Encuentro Guaranítico Internacional

Un encuentro internacional por el idioma guaraní, preparan referentes de la cultura y la política del Paraguay, Argentina y Brasil, quienes se reunieron en la ciudad de Asunción para definir la organización.

En el caso argentino, invitados por el ministro de Cultura del país vecino, Ticio Escobar, asistieron el ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes y miembro de la Asociación Ava’ñee, Walter Insaurralde y los secretarios de Cultura de Formosa y del Chaco, Freddy Jara y Francisco Romero, respectivamente. 

 

Mientras en el Congreso de la Nación Argentina se intenta establecer al guaraní como lengua oficial en el MERCOSUR, lo que ya se logró en Corrientes por la Ley provincial 5.598 impulsada por el entonces ex diputado Walter Insaurralde, se continúan “logrando avances regionales” para “valorizar nuestra cultura ancestral”, comentó el ahora funcionario del Gobierno provincial. 

 

Insaurralde fue invitado como miembro de Ava´ñee y autor de la conocida “Ley guaraní” en Corrientes, a esta reunión regional con el flamante titular de la cartera de Cultura de la administración paraguaya del presidente, Fernando Lugo. 

 

“Coincidimos en la necesidad de continuar con tareas conjuntas y coordinadas para darle mayor fuerza al rescate de la cultura guaraní, por lo que a toda esta tarea intentaremos dejarla plasmada en el encuentro internacional que buscamos que se realice antes de fin de año”, comentó el correntino. 

 

“Todos admitimos que las comunidades guaraníes nos dejaron mucho más que un monumento, su mayor legado: la palabra”, dijo. Además destacó las coincidencias para concretar el encuentro, que se lograron con las autoridades del Litoral paulista, de las Prefecturas de Sao Vicente y Santos, Edgar Lucero y Arnaldo Catalao, Director de Relaciones Internacionales de Sao Vicente y titular de la Asociación de Artistas del Litoral Paulista, respectivamente. 

 

Cabe indicar que también sumó a la iniciativa al ex secretario de Cultura del Paraguay, Bruno Barrios Sosa, con quien el formoseño Jara e Insaurralde ya se reunieron para la organización y participación de comunidades guaraníes paraguayas en el futuro encuentro. 

 

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina