13-09-2008

Tressens Irá Al Parlamento

Defensas Goyanas: La Inflación Licuó Los Fondos Y Hace Falta Otro Proyecto

El ministro de Hacienda de la Provincia, Sergio Tressens, dijo hoy que la problemática en torno de las postergadas defensas definitivas de la ciudad de Goya "se clarificará por completo en el ámbito legislativo, en especial en lo referido a las responsabilidades de quienes obraron incorrectamente hasta hacer fracasar la ejecución de una obra que además de necesaria es una de las realizaciones que con más energías defendió el Gobierno de la Provincia, hoy necesitada de un nuevo proyecto ejecutivo porque la inflación tornó insuficientes los fondos disponibles para tal fin".

El ministro manifestó su voluntad de presentarse ante la convocatoria del Senado cuando se den las circunstancias para relatar "con precisión cada paso dado por el Gobierno provincial en busca del financiamiento para las defensas y los progresos que logramos en ese proceso dado que Corrientes fue la primera provincia que presentó iniciativas para tomar créditos del programa PIDU -Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano-".

 

Sobre todo, para explicar "el tremendo perjuicio que significó la remisión de una nota al Banco Mundial por parte de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que en 2007 demostraron que no había consenso social para la obra". 

 

Recordó en tal sentido que la situación actual del proyecto de defensas es "sin retroceso a menos que se confeccione un nuevo proyecto ejecutivo con actualizaciones en los costos, dado que los recursos reservados para esa obra resultan hoy insuficientes por el factor inflacionario". 

 

El ministro señaló que la nota por la cual la llamada sociedad civil solicitaba modificar el proyecto original para transformar un muro defensivo en paseo costanero tergiversó de tal modo el proceso iniciado por la provincia que los propios especialistas del Banco Mundial frenaron la ejecución de la obra hasta que los vecinos coincidieran en torno del proyecto que preferían para determinar si su financiamiento era o no viable. 

 

Hasta hoy esa coincidencia exigida por el ente multilateral no se ha plasmado en los hechos dado que hay por lo menos un par de propuestas alternativas en danza. 

 

Como consecuencia de ese diferendo entre goyanos, el tiempo transcurrió en detrimento del proyecto original que resultó finalmente descalzado desde el punto de vista financiero: "El presupuesto en sus comienzos era de 22,4 millones de dólares, pero eso ahora quedó desfasado porque ese dinero no alcanza para finalizar la obra y el Banco Mundial no financia obras parciales", dijo el jefe de la cartera económica provincial. 

 

"Ahora lamentablemente el tema ya está politizado y todas las cuestiones técnicas quedaron de lado, ahora la gente cree que esto es una pelea entre el Gobierno y el Municipio y no debiera tomarse en ese sentido porque las dificultades son eminentemente técnicas y fueron generadas por personas que se dejaron llevar por una promesa que era inviable desde el momento en que fue realizada: convertir defensas en costanera", indicó el ministro. 

 

Tressens evaluó el estado en que se encuentra el crédito actualmente al señalar que "el presupuesto original de la obra, en lo que fue el proyecto original que era de 22, 4 millones de dólares, quedó desfasado" y que, justamente, la actualización de los precios catapultados por los altos índices inflacionarios en el país, "indican ahora fácilmente entre cinco y diez millones de dólares más para hacer lo mismo que pensábamos hacer a principios de año", calculó. 

 

Pero el punto primordial para que el BIRF, entidad bancaria que otorga el préstamo, dé luz verde a los fondos hacia Corrientes es otro. "Acá es prioritario que la comunidad goyana se ponga de acuerdo en qué obra quiere y es en este punto donde falló el Municipio de esa ciudad”, señaló el ministro. 

 

“No concientizó ni explicó bien a los vecinos de qué se trata la obra y terminó presentando un proyecto alternativo que difirió todo el trámite", agregó. 

 

Sobre las manifestaciones de los integrantes de las llamadas organizaciones civiles de la segunda ciudad de la provincia, que proponían adosar a los trabajos de defensa una costanera, Tressens aludió que "es algo que nunca estuvo en el proyecto ejecutivo original, porque lo prioritario es resguardar a la ciudad y a sus habitantes de fenómenos climáticos y la cuestión de la costanera podía quedar para más adelante". 

 

Ante el riesgo de que por la no utilización de los fondos el Banco Interamericano de Desarrollo (BIRF) retire los recursos paralizados desde principios de año, desde la Sub Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, "estamos estudiando qué obras y en qué otras ciudades de la provincia podemos avanzar con trabajos que puedan ser incluidos en este crédito", comentó el ministro. 

 

En ese sentido dijo que "estamos en la tarea de ver eso, qué ciudad está en las mejores condiciones de aprovechar los beneficios del PIDU (Programa de Protección contra Inundaciones y Drenaje Urbano) y de esa manera incluirlo en el presupuesto de este préstamo para que no sea cancelado a Corrientes".

 

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina