13-09-2008

Evaluación De Los Daños Por El Incendio

Olivari: Las Mayores Pérdidas Por El Fuego Se Centran En 800 Hectáreas Forestadas

Luego de la reunión de ayer entre todos los afectados y quienes contribuyeron a detener el fuego que afectó una zona de 3.000 hectáreas de campos en esta localidad, se determinó que el trabajo de prevención debe ser más exhaustivo debido a que todo el sector se encuentra en riesgo permanente de incendio.

 

Todos los agentes que de una u otra forma trabajaron en combatir el incendio que se produjo en Villa Olivari hace diez días, entre bomberos voluntarios, policías, el Intendente de la localidad, técnicos de la Dirección de Manejo del Fuego, de Recursos Forestales, Defensa Civil, e inclusive diputados provinciales, y por supuesto los cinco productores afectados; participaron ayer de una reunión de evaluación acerca de cómo se trabajó y cuáles fueron las pérdidas. 

 

En diálogo con Agencia Corrientes, la directora de Defensa Civil de la provincia, Pabla Acosta de Servín especificó que de toda la zona afectada por el incendio comprende un radio de campos que totalizan unas 3.000 hectáreas. Los campos forestados de pinos y eucaliptos que se quemaron alcanzan las 800 hectáreas, en tanto unas 1.500 hectáreas correspondieron a terrenos comprendidos por esteros y pastizales. 

 

Según especificaron durante la reunión, los productores admitieron que las pérdidas no fueron totales, “del total de plantaciones, un 80% se vieron afectadas directamente por el fuego, pero las pérdidas fueron relativas, hubo distintos grados, en algunos casos sólo se quemaron las hojas, pero no las plantas, hay pinos de distintas edades que pueden recuperarse, e incluso nos enteramos que hay algunos productores que ya vendieron incluso algunas de las maderas”, explicó la funcionaria. 

 

De todas formas, Acosta de Servín no quiso adelantar a cuánto ascenderías las pérdidas económicas, especificó que tal cantidad sólo puede determinarse a través del informe exhaustivo que está realizando la Dirección de Recursos Forestales de la provincia. “Son los técnicos forestales quienes evaluarán más detalladamente cuánto se afectó en cada caso y de cuánto sería lo que perdió cada productor”, dijo. 

 

En la reunión de evaluación se trató además el trabajo que debe desarrollarse en su conjunto de aquí en más para evitar futuros incendios forestales. En particular la tarea de prevención que dichas firmas forestadoras deben llevar adelante, teniendo en cuenta que los campos en toda esa zona, por las características de las especies que se cultivan, corren riesgos permanentes de sufrir incendios de tales magnitudes. 

 

“En particular, debe desarrollarse en los productores una fuerte conciencia de que deben tener los caminos cortafuegos en condiciones, tienen que estar limpios, ellos saben que eso es un trabajo permanente, y ellos admitieron que trabajarán más sobre eso”, sostuvo la directora de Defensa Civil de la Provincia. 

 

Acosta de Servín reconoció que toda la zona forestada al Noroeste de la provincia, tiene muchas más posibilidades de sufrir ese tipo de siniestros como los que se vivieron hace diez días. Y más aún por las condiciones climáticas que se registran en los últimos tiempos que llevó a que se adelantara una situación crítica que suele darse en los meses de verano. 

 

“Como sabemos muy bien los incendios forestales comienzan a partir del mes de noviembre, pero esta vez se adelantó; esto tiene que ver con que se trata de una zona vulnerable, con plantaciones de pino que es muy combustible, la sequía, el calor, el viento que había, convirtieron a toda la zona en muy inestable”, dijo. 

 

Para la funcionaria, el trabajo que se desarrollará de aquí en más será preventivo, “estamos muy alertas para evitar un nuevo siniestro de tales características y para ello se acordó que se trabajará en forma conjunta y permanente, cada uno desde su área, para estar preparados”; y respecto a las pérdidas monetarias que sufrieron las empresas forestadoras especificó que dicha suma sólo se conocerá una vez que esté listo el informe exhaustivo que realizará la Dirección de Recursos Forestales.

 

Fuente: Agencia Corrientes

 

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina