13-09-2008

La Situación Económica

El Club De Paris Analizará La Semana Próxima La Propuesta De Pago Del Gobierno

El organismo multilateral evaluará el lunes la propuesta de cancelar la deuda que mantiene el país por un monto estimado en 6.700 millones de dólares. La reunión, que se desarrollará en la capital gala, ya estaba prevista antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara la decisión de cumplir con el compromiso.

Según los números que maneja el gobierno, del total de la deuda, el 70 por ciento está en mora debido a que ya pasó el plazo de pago, mientras que la parte restante vence en los próximos años.

Uno de los temas a debatir es cuál es el monto final de la deuda, ya que un primer cálculo hecho por las autoridades argentinas estimó en 6.706 millones de dólares ese pasivo. Pero el titular del organismo, Xavier Musca, deslizó que la cifra en cuestión ronda los 7.900 millones de dólares.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, ratificó durante los últimos días que "existe voluntad de pago" de parte del país y que actualmente "se está en proceso de conciliar los datos" para terminar de tener certeza sobre el monto de la deuda.

Tras ese proceso de fijar qué se le adeuda a cada uno de los más de 20 países que integran el Club "se les pagará (a cada nación) la totalidad de los vencimiento impagos", dijo el funcionario. Más allá del número de países acreedores, lo concreto es que el 60 por ciento de la deuda se concentra en seis países: España, Alemania, Japón, Holanda, Italia y Estados Unidos.

Las palabras de Lorenzino echaron por tierra las especulaciones surgidas en torno a que el país podría intentar aplazar los pagos para no afectar las reservas del Banco Central, en medio de la crisis financiera internacional.

"La decisión del gobierno no se modifica, no tiene marcha atrás, ni será mas lenta", enfatizó el secretario de Finanzas el jueves, durante un contacto con la prensa.

Lorenzino subrayó que la decisión de pagar "se tomó analizando todos los escenarios posibles, incluso el actual, con un empeoramiento de las condiciones financieras internacionales".

Claro que esta decisión de pago no quiere decir que será un acuerdo inmediato. "Esperamos que el proceso sea mucho más rápido pero es difícil establecer un plazo.
Yo tengo toda la intención de que el pago sea antes de fin de año, pero son más de 20 países con los que hay que ponerse de acuerdo", dijo quien tendrá a su cargo la negociación del lado argentino.

Destacó que, a diferencia de comienzos de los 90, cuando Argentina estuvo un año para refinanciar su deuda con el Club de París, "ahora ayuda, y mucho, la tecnología, y un universo más acotado" de acreedores.

El titular del Club de París, Xavier Musca, calificó como una "buena decisión", la adoptada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que ayudará a "reconstruir la credibilidad económica del país".

En la actualidad, con las reservas ubicadas en torno a los 47.000 millones de dólares, el pago de la deuda con el Club de París representa algo más del 14 por ciento de ese monto.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina