24-12-2010

Siguen Los Conflictos Sociales

DIAS DE TENSION A FIN DE AÑO CON LOS PIQUETEROS

Tomas de tierras, piquetes con modalidades insólitas, bloqueos sindicales, paros, falta de dinero en los cajeros, cortes de luz y hasta incendios de edificios públicos. Todo eso se vivió el último mes, en medio de jornadas de calor sofocante. Ayer, la batalla campal de Constitución fue el cierre de días de máxima tensión

Durante diciembre recrudecieron los conflictos sociales y se originaron nuevos problemas en distintas áreas de la Ciudad y el conurbano bonaerense, lo que provocó innumerables conflictos con el tránsito o directamente generó choques entre los diferentes actores de la sociedad.

En el inicio del mes se multiplicaron las ocupaciones ilegales en el sur de la Capital Federal y algunos partidos del conurbano bonaerense como Quilmes y La Matanza, aunque la del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, fue el más terrible de todos. En la mayoría de ellas frente a la inacción policial.

Todos estos conflictos se dieron en medio de jornadas muy calurosas que se agravaron con los reiterados cortes de luz y vecinos de la Ciudad enojados por una situación que se repite cada año.

Los incidentes en Constitución fueron el último de los capítulos violentos, entre los que apareció una insólita protesta en plena Avenida 9 de Julio, donde sindicalistas telefónicos cortaron el tránsito con autos atados con cables.

En tanto, el conflicto del Parque Indoamericano se prolongó por más de dos semanas y dejó como saldo tres ocupantes muertos, luego de la violenta reacción de vecinos que quería evitar la intrusión de ese predio.

La decisión de no enviar la Policía Federal para no generar más violencia provocó el primero de los cruces entre el gobierno nacional y el porteño, aunque luego se decidió el envío de la Gendarmería y la fuerza federal.

Un frigorífico abandonado en Bernal, una canchita de fútbol en la misma localidad, ambos en el partido bonaerense de Quilmes; una hilandera en González Catán, el terreno del predio donde funcionaba el Jabón Federal en Ciudad Madero, los dos de La Matanza; el sector perteneciente al Ferrocarril San Martín en Retiro; el club Albariño y el terreno de una fábrica de contenedores Conteman, ambos en Villa Lugano, fueron los lugares elegidos para intrusar, tras el incidente del Indoamericano.

El martes 14 de diciembre grupos piqueteros que reclamaban planes sociales y apoyaban a los okupas de Villa Soldati prendieron fuego la puerta del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que a comienzos de esta semana un grupo de estudiantes revolucionarios quemó con gomas la puerta de la Jefatura de Gobierno porteño, otra vez frente a la falta de prevención policial.

Asimismo, piqueteros de diferentes corrientes reclamaron durante las últimas semanas la entrega de cajas navideñas, casi dos millones de pollos a una granja y otros alimentos para pasar la Navidad, con algunos saqueos y bajo la amenaza de tomar el predio o de bloquear la salida en supermercados o empresas avícolas si no accedían a los pedidos.

Tampoco faltaron los habituales cortes en la Avenida 9 de Julio o en la Autopista Panamericana, en la mayoría de los casos por reclamo del pago de un plus de dinero con motivo de las fiestas navideñas.

También en esta última semana paro del sindicato de azafatas de LAN y de pilotos de otros gremios generaron un caos en Aeroparque en momentos en que la terminal aérea contaba con mayor caudal de usuarios, quienes viajaban por las fiestas.

En Constitución ayer se registraron incidentes con manifestantes del Partido Obrero y como saldo hubo ocho heridos y al menos 13 detenidos, mientras que los gremialistas bancarios bloquearon la salida de transportes de caudales y generaron que en los cajeros escaseara el dinero justo en los días de pago de aguinaldo o adelanto por las celebraciones, en un día que superó los 35 grados de sensación térmica.

Asimismo, vecinos de distintos barrios reclamaron por los cortes de luz que comenzaron con el aumento de las temperaturas y ante una mayor demanda de energía eléctrica, situación que parece prolongarse a lo largo de los meses en que dure el verano.

El final del año es bastante intenso, pero al parecer podría continuar con esta tónica, ya que los conflictos parecen no ceder y encima los trascendidos indican que las amenazas por ocupaciones ilegales de terrenos podrían continuar esta noche, como para prolongar este diciembre agitado.

 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina