18-01-2011

Inflación

Las Empresas Prevén Reclamos Salariales Superiores Al 25%

Es la expectativa que manejan los hombres de negocios para 2011. El año pasado esperaban un 16% y terminaron pagando aumentos de hasta 30%. Ninguna discusión toma como referencia el 10,9% de inflación del INDEC en 2010.

Los empresarios esperan que en las paritarias de este año los sindicatos r eclamen un aumento salarial mayor a 25% (27,8% para ser más exactos). Y creen que, en promedio, podrán cerrar los acuerdos pagando un 26,5% más. Esto es resultado de una encuesta entre 110 compañías líderes que realizó la Sociedad de Estudios Laborales, que dirige el economista Ernesto Kritz.

Lo llamativo es que el año pasado esa misma encuesta arrojó que los empresarios esperaban un reclamo sindical del 16% para 2010 . Luego la realidad fue muy distinta: los pedidos rondaron el 30% y la mayoría de los convenios se cerraron con subas escalonadas que, punta a punta, sumaron entre el 25 y 30%, y algunos gremios consiguieron el 35%.

Aún así, hacia fin de 2010 muchos gremios, como camioneros, aceiteros, construcción o municipales, lograron un pago extra , que les permitió mejorar entre 2 y 4 puntos el ingreso del año.

De todos modos, por un mayor realismo, porque la inflación de 2010 fue superior a la de 2009, o porque hay una mayor actividad y rentabilidad de las empresas, este año los propios empresarios casi duplicaron (del 16 al 28%) la expectativa de suba salarial que les pedirán los sindicatos.

Igual, ninguna discusión salarial tiene en cuenta el 10,9% de inflación del INDEC para 2010 .

Los analistas prevén que este año los reclamos salariales van a ser más altos porque las expectativas inflacionarias son mayores : 2009 cerró con una inflación real de casi 20%, que se fue acelerando a comienzos de 2010 con el inicio de las paritarias.

El año pasado los precios subieron entre 25/27%, pero la inflación en los alimentos -el rubro que más impacta sobre los asalariados- rondó entre el 35 y 40%.

A eso se agrega que más gremios quieren que el básico inicial se aproxime al costo de la canasta familiar , que ronda los $ 4.000 según las mediciones de las universidades y los institutos independientes del INDEC. Esos sueldos básicos se ubican hoy, en la mayoría de los casos, por debajo de $ 3.000.

También aparece este año con más fuerza el reclamo de un plus salarial acorde al incremento de la productividad o rentabilidad de las empresas. A diferencia de lo que pasa ahora, las paritarias de 2010 se iniciaron con la economía recién saliendo de la crisis global de 2009. Pero este año los niveles de producción y de ganancias empresarias están entre los más altos de la serie iniciada en 2003.

En tanto, los gremios que se quedaron “cortos” en 2010, (como los del sector público que engloban a muchos empleados y firmaron por apenas el 21%) podrían elevar las exigencias para compensar el retraso del año pasado .

En todos los casos, y dada la propia incertidumbre inflacionaria, los sindicatos quieren que haya una cláusula de reapertura de las paritarias si la suba de los precios supera el aumento acordado.

A su vez, los gremios con sueldos medianos y altos, como petroleros, mineros, automotrices o siderurgia, van a plantear otra exigencia: una fuerte suba del piso salarial a partir del cual se paga Ganancias . Hoy lo pagan los que ganan más de $ 4.818 por mes.

Finalmente, por ser un año electoral , el Gobierno buscará que los salarios no queden rezagados frente a la inflación, alimentada por la propia política oficial de expansión monetaria y fiscal. Y también intentará atenuar la conflictividad laboral para que no interfiera en el clima electoral.

En la primera mitad de 2010 se firmaron 904 convenios que beneficiaron a 3,5 millones de trabajadores. Para este semestre de 2011 se espera que se firme una cantidad similar, englobando por el mayor empleo a casi 4 millones de trabajadores.

 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina