15-09-2008

La Situación En Bolivia

Cumbre De Unasur: Los Mandatarios De La Región Ya Están Deliberando

 

Cristina Fernández de Kirchner y los mandatarios latinoamericanos que integran la Unasur iniciaron las deliberaciones para analizar la situación de Bolivia. Los presidentes escucharán al mandatario boliviano, Evo Morales y luego darán a conocer una declaración donde se ratificará el apoyo a la democracia en Bolivia.

 

 

Antes de la cita, Cristina habló varias veces con su par chilena, Michelle Bachelet, y con Morales, en un cruce de llamados y consultas políticas de alto nivel que incluyó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al venezolano Hugo Chávez. 

 

Unasur tiene una continuidad de pronunciamientos a favor de la institucionalidad democrática de Bolivia. 

 

Una declaración reciente señaló que el organismo regional "lamenta la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial". 

 

El pasado 11 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un mundo "sin imperialismo" y sin "imposiciones de ninguna potencia" tras promulgar la ley por la que su país adhiere a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). 

 

"Hablamos de la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados. Nada de separatismo que divida a nuestros países", sostuvo el presidente en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de La Paz en presencia de embajadores de países latinoamericanos y europeos. 

 

Bolivia, que atraviesa una dura crisis, es el primer país que ratifica formalmente, a través de sus poderes Legislativo y Ejecutivo, el tratado constitutivo de la Unasur. 

 

En tanto, el paso de camiones argentinos que estaban varados desde hacía más de tres semanas en la frontera argentino boliviana de Salvador Mazza-Yacuiba se reanudó esta madrugada, luego de gestiones de funcionarios diplomáticos. 

 

En un comunicado difundido por la Cancillería, se informó que el paso de choferes con sus camiones se retomó hoy a las 3.30 de la madrugada, tras más de tres semanas de bloqueos por parte de "cívicos" bolivianos. 

 

En Santa Cruz de la Sierra, más de 10 piquetes que respondían a los autodenominados "cívicos" que se oponen al gobierno de Evo Morales, bloqueaban la ruta que unen ambos países. 

 

El que más generó inconvenientes y perjuicios para los argentinos fue el de Yacuiba, donde estuvieron demorados durante cerca de tres semanas 40 vehículos argentinos, con y sin carga, del lado boliviano; mientras que más de un centenar de camiones tampoco podían cruzar hacia el otro lado de la frontera. 

 

En las gestiones diplomáticas participaron funcionarios de la Cancillería, de la Subsecretaría de Transporte Terrestre, los cónsules argentinos en Santa Cruz de la Sierra, Raúl Justo; y en Villazón, Reyna Sotillo; autoridades de la provincia de Salta; y representantes de la Asociación de Transportistas Argentinos de Cargas Internacionales (ATASI).

 

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina