16-09-2008

El Escándalo De La Valija

Los Rivales De Cristina En 2007, Indignados Por Las Sospechas En La Financiación De Campaña

Consultados por lanacion.com, Carrió, López Murphy y Rodríguez Saá coincidieron en que las revelaciones del juicio de Miami y las derivaciones del triple crimen refuerzan las denuncias sobre los gastos; "si la elección hubiese sido limpia habría habido ballottage", afirmó la ex candidata de la CC

La coyuntura los obliga a trasladarse casi un año atrás y el retroceso en el tiempo, tal vez involuntario, los indigna.

 

Los principales rivales de Cristina Kirchner en la elección de octubre pasado siguieron desde Buenos Aires las escandalosas revelaciones que durante toda la semana pasada emanaron de Miami en el juicio oral por los US$ 800.000 que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar en el país, y las derivaciones del triple crimen de General Rodríguez, que dejaron al descubierto supuestos vínculos entre el narcotráfico y la campaña electoral.

 

Los episodios volvieron a ubicar en el centro de la escena la polémica por las formas en las que se financia la política y, en particular, las fuentes de dinero de las que se nutrió el kirchnerismo para pelear por la presidencia en 2007.

 

Consultados por lanacion.com, Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá y Ricardo López Murphy expresaron su malestar frente a las novedades de los últimos días que, aseguran, sólo contribuyen a reforzar una sospecha instalada desde el desembarco del kirchnerismo en el poder: el irregular financiamiento de sus campañas electorales.

 

Otro resultado. Carrió no tiene dudas de que la diferencia entre el dinero utilizado por el Frente para la Victoria y por la Coalición durante la campaña fue crucial para torcer la balanza del resultado a favor de Cristina Kirchner."Si hubiese sido una elección limpia, habría habido ballottage y otra sería la Argentina", resumió la ex candidata presidencial de la Coalición Cívica que quedó segunda, con el 23 por ciento de los votos, detrás de la Presidenta que cosechó casi el 45%.

 

Según Carrió, las novedades que ventiló el juicio de Miami, que se realiza en contra uno de los ex socios de Antonini acusado de haberlo presionado para que ocultara el origen y el destino de los US$ 800.000, "revelan verdades incontrastables".

 

"Primero, queda claro que el dinero era ilegal y que venía para Kirchner. Segundo, que [el ex funcionario kirchnerista Claudio] Uberti es el cajero, el recaudador del kirchnerismo, el que llevaba y traía las valijas". No obstante, ante una consulta de este medio, la ex candidata, que compartió fórmula con el socialista Rubén Giustiniani, "lo más grave de todo" es "el encubrimiento" en el que, según se difundió en Miami, coincidieron los gobiernos de la Argentina y Venezuela.

 

"Están complicados un presidente de Venezuela y un ex presidente argentino. Cristina Kirchner debería responder por el financiamiento de su campaña. No puede ser que no puedan explicar que dinero proveniente de drogas ilegales financiaran su campaña, que haya habido agentes de la SIDE financiando la campaña y que además llegara dinero sucio de Venezuela", enumeró Carrió.

 

En la misma línea, afirmó que la justicia argentina debería investigar "el dinero ilegal y el encubrimiento" y debería citar, no sólo a Néstor y Cristina Kirchner sino también al vicepresidente Julio Cobos en su condición de compañero de fórmula de la jefa del Estado.

 

Roberto Lavagna, que ocupó el tercer lugar del podio junto al radical Gerardo Morales, prefirió no referirse al tema hasta que no haya pronunciamientos judiciales. "La información es poco clara e imprecisa. Por ahora no va a opinar", dijeron allegados al ex ministro de Economía a lanacion.com.

 

Alberto Rodríguez Saá, que logró el cuarto lugar con el 7,7 por ciento de los votos, planteó el debate en términos de desventaja deportiva. "Es como cuando se hace un antidoping después de una carrera: acá quedó claro que los caballos de los Kirchner estaban ilegalmente incentivados", graficó el gobernador de San Luis. "Fue una elección viciada y plagada de prácticas irregulares que ponen en duda la legitimidad de quienes hoy ejercen el poder", completó el ex postulante del Frejuli.

 

Es que para el puntano, las irregularidades de la campaña del oficialismo no terminan en el financiamiento dudoso, aunque allí aniden las denuncias más resonantes. "Fuimos víctimas del incumplimiento de la ley [de financiamiento de los partidos políticos, 26.215] por parte de los Kirchner, pero con complicidad de la jueza electoral [María] Servini de Cubría y de la Cámara Nacional Electoral, que debieron controlar y no lo hicieron", embistió. En este punto, añadió: "Acá no es sólo el financiamiento lo que importa: hubo problemas con boletas que faltaban en los lugares de votación y, en nuestro caso, es grave que no se nos haya dejado usar el nombre del PJ en las boletas".

 

Pese a que en el juicio de Miami no está en discusión el financiamiento de las elecciones argentinas, para Rodríguez Saá las pruebas difundidas por el fiscal Thomas Mulvihill no dejan espacio para dudas. "Ya quedó probado que el dinero de la valija fue para la campaña de la Presidenta y que la valija fue enviada por [Hugo] Chávez", afirmó el gobernador.

 

En este contexto, y en línea con Carrió, reclamó la inmediata intervención de la justicia nacional. "Es fundamental que esto se aclare en los tribunales. Acá tienen que dar explicaciones Néstor y Cristina Kirchner, Chávez y [el ministro de Planificación, Julio] De Vido", concluyó.

 

Desde el principio. Ricardo López Murphy no ahorró en críticas. "Como candidato sufrí la desventaja de la carencia de recursos desde un principio, no sólo por las posibilidades de mi partido [Recrear] sino porque fuimos extremadamente cautelosos respecto de la legalidad de los aportes de campaña", admitió a lanacion.com.

 

Por otra parte, el dirigente evaluó que la nueva ola de sospechas que envuelve las arcas electorales del kirchnerismo configura un panorama a la vez "gravísimo e increíble". Pero advirtió que durante la campaña existían irregularidades. "Ya en aquel momento denunciamos la ilegalidad de que el oficialismo usara recursos del Estado, como aviones y helicópteros y aprovechara actos públicos para hacer campaña", enumeró.

 

Según informes de Poder Ciudadano, en su campaña de 2007 el kirchnerismo gastó en su campaña (actos, publicidad en medios y en la vía pública) cuatro veces más de lo declarado oficialmente. Los cálculos del Frente para la Victoria arrojaron una cifra cercana a los 17 millones de pesos, mientras que según el organismo, el total de dinero destinado al proselitismo oficial fue de entre 60 y 80 millones de pesos.

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina