16-09-2008

La Situación En Bolivia

Para Los Prefectos De Santa Cruz, La Detención De Su Par De Pando Es La “ruptura” Del Diálogo Con Evo

El secretario de Autonomías de la Prefectura (Gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dasbdoud, afirmó hoy que la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es "la ruptura fáctica de la negociación" con el gobierno del presidente de Bolivia.

La detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, ordenada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso hoy en crisis el diálogo del gobierno con la oposición y fue considerada por ésta como una "ruptura fáctica de la negociación".

"El diálogo agoniza, pero no está muerto, y sólo el presidente Morales puede salvarlo mostrando una voluntad de construir la paz y que acaben con las persecuciones", dijo el prefecto opositor de Tarija, Mario Cossío, quien presidía las negociaciones en nombre de sus colegas de Santa Cruz, Beni y Pando, informó el diario digital Erbol.

No obstante, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, ratificó la convocatoria al diálogo por parte del gobierno. "Confiamos que en las siguientes horas (los prefectos opositores) recapaciten y firmen un acuerdo. El gobierno ya firmó, sólo resta implementar el acuerdo", dijo García Linera, citado por la agencia de noticias DPA.

Sin embargo, el senador tarijeño Roberto Ruiz, que asistió a las reuniones entre Cossío y el vicepresidente Alvaro García Linera, afirmó hoy que quedó "suspendido, aunque no roto" el contacto con el gobierno.

Ruiz sugirió además, citado por el portal paceño Ultimas Noticias, que "la liberación del prefecto Fernández significaría la inmediata firma del acuerdo de pacificación nacional".

Pero el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dasbdoud, fue aún más lejos en declaraciones a Télam, y afirmó que la detención del prefecto Fernández es "la ruptura fáctica de la negociación" con el gobierno del presidente Morales.

"Primero nos sorprendieron con la declaración del estado de sitio y ahora con esta detención abusiva. Hoy no se ha firmado el documento" base de negociación con Morales y el prefecto "Cossío está aquí en Santa Cruz donde estamos analizando la respuesta a esta decisión de rompimiento unilateral" del gobierno, dijo el dirigente opositor.

Por otra parte, aseguró que "hay un asedio a Santa Cruz por parte de organizaciones (sociales) vinculadas al (gobernante) Movimiento al Socialismo (MAS) con gente armada, y si hay un genocidio será responsabilidad de Evo Morales".

Para Dabdoud, la detención del prefecto de Pando es también "una burla" a los mandatarios de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) porque allí pidió "apoyo a la negociación y el diálogo y ahora no sólo detiene al gobernador sino a 10 o 15 personas".

De este modo aludió al anuncio formulado anoche por el gobierno, de que los 10 "cabecillas" de la "masacre" de Porvenir fueron capturados en allanamientos realizados por los militares en Cobija y trasladados a La Paz para ser procesados por la Justicia.

El diputado del partido opositor Podemos (Poder Democrático y Social) Fernando Messmer confirmó a Télam la suspensión del diálogo. "No sé si esto es definitivo, pero sí que está suspendido".

Para el legislador opositor, Evo Morales volvió de Chile "con un discurso de guerra, por el apoyo irrestricto de Unasur que no tomó en cuenta la situación global de Bolivia", por lo que lo que pase a partir de ahora "es también responsabilidad de los mandatarios sudamericanos", afirmó.

Por su parte, el líder cívico cruceño, Branko Marinkovic, afirmó, citado por la agencia italiana de noticias ANSA, que "dimos muchas muestras de nuestra voluntad de diálogo pero cuando teníamos ya listo el documento para firmar hoy, el gobierno apresa al prefecto de Pando y echa a perder todo".

El presidente Morales aseguró esta mañana en rueda de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno, que la detención del prefecto de Pando "es en el marco del estado de sitio, en el marco constitucional y nadie puede oponerse", y también destacó el contundente respaldo a la democracia boliviana por parte de los jefes de Estado de Unasur.

Morales, citado por la agencia oficial de noticias ABI, dijo que se informó "por medios de comunicación que hay un inicio de un proceso de genocidio del prefecto de Pando".

De este modo se refirió al juicio por genocidio en su forma de "masacre sangrienta" contra el prefecto pandino, iniciado por el Fiscal General, Mario Uribe, en relación a la muerte de por lo menos 30 personas, la mayoría campesinos y estudiantes, y la desaparición de más de 100 el jueves pasado, en la zona de Porvenir, a unos 35 kilómetros de Cobija, capital del departamento (provincia).

"Saludamos al Ministerio Público, por fin creo que intenta hacer respetar la vida y el patrimonio nacional, ojalá pueda continuar", agregó Morales.

En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó al prefecto pandino como el único responsable de la "masacre de Porvenir" y denunció que participaron bandas de paramilitares y narcotraficantes provenientes de Perú y Brasil, que operan en la zona fronteriza de los tres países.

Rada afirmó, citado por el diario paceño La Prensa, que es innegable la participación de personal y maquinaria de la Prefectura en los hechos sucedidos en Porvenir, Filadelfia y Arroyo Grande.

También anunció que el comandante de la Policía pandina, Silvio Magarzo, fue destituido de sus funciones por no haber frenado los enfrentamientos.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina