16-09-2008

Había Sido Cuestionado Por Su Participación En La Dictadura

Renunció Cassanello Al COA

Julio Ernesto Cassanello renunció hoy a su cargo de presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), según confirmó a Télam el jefe de prensa de ese organismo, Eduardo Moyano.

Acorralado por denuncias por su participación como intendente de Quilmes durante la dictadura militar, Cassanello decidió estar tarde presentar su “renuncia indeclinable”, mediante una nota, enviado a los delegados del Comité Olímpico Argentino.

Atletas, entrenadores y dirigentes esperaban hace rato la dimisión del titular del COA, sucesor en 2005 del coronel retirado Antonio Rodríguez -ya fallecido-, quien estuvo al frente de la entidad durante 28 años.

“Casanello es responsable de todo el accionar represivo cometido en Quilmes de 1979 a 1982, y de la desaparición de Francisco Romero Barreta en junio de 1980 y de Lindolfo Pablo Gómez, el 11 de junio de 1981”, denunciaron organismos de Derechos Humanos, que también exigieron su salida.

Debido a las acusaciones en su contra, el titular del COA casi no se mostró en público desde su asunción y apenas estuvo unos pocos días en Beijing, donde no acompañó a los deportistas argentinos en los pasados Juegos Olímpicos.

“No estuvo el día en que desfiló la antorcha por Buenos Aires y tampoco cuando se le entregó la bandera a Ginóbili. No quería exposición pública hasta el inicio de los Juegos”, denunció el deportista Martín Sharples, quien le realizó un escrache en Buenos Aires, unos días antes del viaje de la delegación argentina rumbo a Beijing.

“Cassanello sigue con la gestión anterior, que es la más tradicional y conservadora. Se necesita un cambio”, había comentado en su momento Carlos Mauricio Espínola, el argentino con mayor cantidad de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, quien cosechó su cuarta presea en Beijing, donde ni siquiera vio al presidente del COA.

“Hay que tener una nueva política deportiva urgente, porque ningún deportista amateur puede decir que las cosas están bien hechas”, manifestó, por su parte, Juan Esteban Curuchet, quien coronó su sexta y última participación olímpica con la medalla de oro en la prueba Americana de ciclismo en Beijing.

Mientras Cassanello fue intendente de Quilmes, “hubo 370 detenidos-desaparecidos y funcionaron varios Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio”, denunciaron los organismos de Derechos Humanos.

Además, señalaron, “funcionó en el Hospital Municipal Isidoro Iriarte de Quilmes una Maternidad clandestina, donde se apropiaron de hijos de detenidas desaparecidas”.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina