02-05-2011

Para El Indec

EL AUMENTO DEL SALARIO DUPLICO AL AUMENTO DE PRECIOS

Frente a un incremento de los precios al consumidor de 0,8%, el Índice de Salarios que calcula el Indec se elevó 1,43%. El mayor incremento correspondió al promedio de los trabajadores registrados del sector privado

Los empleados de la actividad privada que aportan al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones recibieron 1,62% más que en febrero, los ocupados en negro obtuvieron 1,45% y los que se desempeñan en el ámbito oficial lograron 0,9% más.

De este modo, el salario medio de la economía ascendió a $4.055, esto es, poco más del equivalente a mil dólares, en términos brutos y más que duplicando al salario mínimo, vital y móvil de 1.840 pesos.

Por noveno mes consecutivo, la media de remuneraciones del sector formal privado, con $4.644, se ubicó por arriba de la correspondiente al de los empleados públicos, con $4.345, y más que duplica a los $2.140 estimados para los que operan en la informalidad.

Respecto del período base, los últimos tres meses de 2001, en el sector privado registrado se verificó un incremento del 408,42%, en el no registrado 337,80% y en el sector público 211,46 por ciento.

En los dos primeros casos se trata de avances que superaron en 27 y 10% a la suba del tipo de cambio, es decir que el promedio de las remuneraciones creció también medido en dólares, seguramente por efecto de las ganancias de productividad y los mayores precios internacionales que recibieron los exportadores, pese a la poda que sufrieron por las retenciones.

El Índice de Salarios del Indec estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad, y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de individuos concretos.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina