18-09-2008

Bolivia

Comenzó La Reunión Clave En Bolivia Entre Evo Y Los Opositores

La ronda de diálogo para intentar destrabar la crisis se inició hoy en Cochabamba con la presencia del presidente y los prefectos de la "media luna" oriental autonomista. La ONU, la OEA, la Unasur y la Iglesia son parte del encuentro. También se garantizó que se entregarán hoy los edificios estatales que permanecen tomados por la oposición.

Por: Pablo Stefanoni

El presidente Evo Morales y los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca iniciaron hoy la reunión clave que intentará destrabar la crisis que se apoderó en los últimos días de Bolivia con una fuerte ola de violencia incluida. 

 

Morales y su vicepresidente, Alvaro García Linera, inauguraron esta mañana la reunión con participación de facilitadores de la ONU , la OEA, Unasur y las iglesias católicas, metodistas y evangélicas del país, tal como había solicitado ayer el mandatario. 

 

"Todos estamos esperando este pacto de acuerdo nacional. La gente espera certidumbre. Venimos para que haya mejores días para los bolivianos", dijo el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, uno de los más acérrimos opositores al primer mandatario. 

 

Costas, por otra parte, garantizó que "todos los edificios (públicos) tomados serán entregados hoy". Y aseguró: "No es un problema porque ese compromiso figura en el acuerdo que posibilitó este diálogo nacional". 

 

El único de los prefectos opositores ausentes es el del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, quien fue detenido días atrás por las muertes de campesinos en enfrentamientos protagonizados en su distrito. El funcionario permanecerá detenido al menos durante tres meses en el marco del estado de sitio. 

 

El acuerdo había sido firmado por el gobierno y la oposición en la noche del martes. 

No obstante, Evo Morales cuestionó a Mario Cossío, prefecto de Tarija y operador del preacuerdo en nombre de la oposición. Señaló que, de parte del gobierno, el documento fue firmado por dos viceministros y criticó al prefecto de Tarija por publicar el preacuerdo en los diarios nacionales con el espacio para la rúbrica del mandatario en blanco. 

 

El gobierno y las regiones opositoras analizarán en tres mesas temas sobre regalías petroleras y distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), autonomías departamentales y nueva Constitución. También se debatirá sobre un pacto institucional para asegurar la designación congresal de cargos vacantes en el poder judicial y electoral. 

 

Además, se definirá fecha del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución y elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba a través de una ley aprobada por el Congreso boliviano, y no por decreto como lo hizo recientemente el presidente Evo Morales.

 

Fuente: Clarín

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina