30-10-2011

La Afip Cierra El Circulo

MAS CONTROLES PARA LA COMPRA DE DOLARES

La AFIP realizará controles sobre todas las operaciones de compra y venta de divisas norteamericanas. Se deberá presentar el DNI más el CUIL o CUIT. Los datos se analizarán en la base de datos del ente recaudador para autorizar o no la operación. Los detalles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará mañana, lunes, a implementar controles en las compras de dólares que se realicen en el mercado de divisas local.

La resolución 3210 de la AFIP, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, establece la puesta en marcha del Programa de consulta de operaciones cambiarias que se aplicará en todas las entidades autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a vender la divisa norteamericana.

Las operaciones de compra de dólares no podrán realizarse momentáneamente a través de internet, cajeros automáticos o banca telefónica.

Los nuevos controles del ente recaudador establecen que cualquier persona que quiera concretar una operación de compra-venta de dólares deberá presentar su documento de identidad, y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

La AFIP ingresará esas referencias en sus bases de datos para determinar si el interesado en comprar o vender dólares no se encuentra bajo ninguna situación irregular que lo imposibilite a realizar la operación.

Las conclusiones de ese control determinarán que el solicitante se encuentra "validado" para realizar la operación, por lo que se le otorgará un número de transacción, o con "inconsistencias".

Por ejemplo, se impedirá una operación cuando el solicitante no pueda demostrar una capacidad patrimonial acorde con el monto de divisas que demanda, o que no pueda justificar el orígen de los fondos para esa transacción.

Los controles se realizarán en todas las transacciones, sin importar la magnitud del monto de la compra o venta de dólares.

"En caso de detectarse inconsistencias alcanzadas por el régimen penal cambiario o vinculadas con el lavado de activos, esta Administración Federal efectuará las denuncias ante la instancia competente, coordinando las acciones que pudieran corresponde al caso", señala un comunicado de la AFIP.

La disposición establece que "el potencial adquirente podrá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica que realizará la AFIP".

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, indicó que "aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo con los mismos límites que regían hasta ahora", siempre y cuando superen los controles de la AFIP.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) recomendó a los clientes bancarios que "para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP(www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación".

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina