01-11-2011

Compra De Dolares

LA AFIP REVELO COMO CALCULA LA CAPACIDAD DE AHORRO

El titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, dio una conferencia de prensa para explicar cómo son las nuevas medidas de control que dispuso el Banco Central. Advirtió que la plataforma que analiza la capacidad de compra de divisas por parte de los contribuyentes toma diversas fuentes de información que contempla el pago de expensas, los consumos con tarjetas de créditos, los viajes al exterior y hasta los depósitos en Islas Caimán.

Operaciones electrónicas

Ricardo Echegaray adelantó que "hoy concurrieron al orgamismo 70 informáticos de todas las entidades bancarias, con quienes se ajustaron los sistemas para que a partir de mañana o pasado puedan comenzar a operar con la compra y venta de moneda extranjera en forma electrónica y cajeros automáticos de bancos".

Destacó el recaudador que el sistema ha demostrado funcionar muy bien y que "no hay que confundir las consultas de prueba con la operación efectiva. Hoy sobre 12.837 operaciones sólo fueron rechazadas 459, es decir el 3,57%, cuando el lunes se hicieron 5.086 y se reprobaron casi el 10 por ciento".


 

"Las medidas en materia de control de cambios las toma el Banco Central. Nosotros sólo aportamos las herramientas y medimos en tiempo real todos los ingresos en blanco que tienen declaradas las personas físicas y comerciales, con toda la información que disponemos de los contribuyentes”, explicó Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Las personas físicas nos informan el dinero que tienen disponible a través de las declaraciones juradas, con cada cierre del ejercicio fiscal. A las declaraciones juradas, el sistema nos permite leerlas muy en detalle", añadió el titular de la AFIP.

"Establecimos un régimen de información. Los colegios privados nos informan a nosotros los gastos de un consumidor en arancel escolar. Con los empleados en relación de dependencia incluimos todos los ingresos y contribuciones", comentó el funcionario.

"La información con la que cuenta la AFIP es muy importante. No puede venir un monotributista a comprar un monto de dólares que no es compatible con la categoría fiscal con la que está inscripto", continuó.

Añadió que las expensas y movimientos de fondos fuera del país y en paraísos fiscales serán analizados para determinar "la liquidez con la que cuenta una persona" que quiere adquirir moneda extranjera.

"El aplicativo puesto en marcha por la AFIP como parte del plan antievasión y contra el lavado de dinero, cuenta con información de 10 millones de contribuyentes que tienen clave fiscal, más los trabajadores registrados y los movimientos bancarios", resaltó Echegaray.

"La AFIP quiere transmitir que tiene disponibilidad de información de los ingresos y gastos de todas las personas que están en blanco", remarcó el recaudador.

SE DETERMINA LA CAPACIDAD DE AHORRO

La AFIP destacó que el aplicativo de la Resolución 3210 determina la liquidez excedente de ingresos cada mes.

Surge de la diferencia entre los ingresos declarados, como asalariado, monotributista o autónomo, y los gastos que surgen de la información de los bancos, emisoras de tarjetas de crédito y débito, de pago de aranceles de colegios privados y de medicina prepaga.

También recibe la información de las agencias de viaje, como de migraciones de entrada y salida de países vecinos, sobre qué viaje se realizó, que gasto de  hospedaje contrató.

Además, cuenta con datos de las transportadoras de caudales, incluso de la contratación de personal de servicio doméstico.

Por supuesto el recaudador recibe la información al instante sobre la obtención de un crédito, compra venta de un inmueble y también de un auto.

Quedó claro que no se toma un supuesto de capacidad de ahorro, sino simplemente se calcula la diferencia de ingresos y gastos de cada mes de cada persona y empresa.

Si un mes se gasta menos y el ingreso se mantiene igual al de treinta días antes, el aplicativo determinará mayor capacidad de ahorro, y por tanto la posibilidad de poder comprar más divisas.

En caso de recibiruna persona un ingreso extraordinario, como ganar en un juego de lotería, bingo, haber recibido una donación, o vendido un auto o inmueble, deberá concurrir a la agencia de la AFIP más cercana al domicilio para explicar ese cambio patrimonial. La informacion se incorpora al sistema y podrá determinar mayor capacidad de liquidez para comprar moneda extranjera.

Quien trabaja en negro, es decir que no tiene ingreso declarado, no podrá demostrar capacidad de ahorro y por tanto el sistema invalidará la autorización de compra de divisas.

 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina