20-09-2008

Viaje Oficial A Estados Unidos

Cristina Viajará A Nueva York Para Participar De La Asamblea De La ONU

La Presidenta y la comitiva que la acompaña arribarán a Estados Unidos el domingo a la mañana y a partir del lunes se iniciará la actividad oficial que tendrá -entre otras reuniones sobresalientes- el discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes a las 12.30 (13.30 de la Argentina) y reuniones bilaterales.

Las reuniones bilaterales serán con los líderes de España José Luis Rodríguez Zapatero y de Italia Silvio Berlusconi, entre otros encuentros.

 

El embajador argentino ante la Misión de las Naciones Unidas aseguró que la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Nueva York "ha despertado mucho interés" y reveló que la Asamblea de las Naciones Unidas "es una oportunidad para mantener reuniones bilaterales".

 

Arguello, en diálogo con Télam, se refirió a la visita que a partir del domingo realizará Cristina a Nueva York en el marco de la 63 Asamblea de las Naciones Unidas, donde la presidenta argentina hablará el próximo martes 23, el mismo día que lo harán el presidente de los Estados Unidos George Bush, de Francia Nicolas Sarkozy, y de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

Por otra parte, será la primera vez en la historia que una presidenta argentina hable ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Con respecto a la reunión, el embajador argentino ante la ONU dijo que "como todos los años, los Jefes de Estado y de Gobierno de todos los países se reúnen en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la apertura de la Asamblea General y es una semana en la que los líderes del mundo coinciden en la misma ciudad, lo que tiene la ventaja de permitirles tener un contacto directo".

 

"La ONU brinda la posibilidad de tener contactos, cara a cara entre los líderes del mundo quienes pueden conversar sobre los temas de la agenda mundial y también es una oportunidad para mantener reuniones bilaterales", subrayó el diplomático.

 

Arguello indicó que "si bien es una semana de actividad muy intensa, la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirhner ha generado mucho interés, de acuerdo a lo que hemos venido observando en distintas reuniones previas".

 

Con respecto a las resoluciones que pueda adoptar la Asamblea de ONU, Arguello anticipó a Télam que "si bien la Asamblea está integrada por 192 Estados Miembros seguramente la oportunidad será propicia para analizar cuestiones de índole política, económica, humanitaria, social y jurídica que han influido e influyen en la vida de millones de personas de todo el mundo".

 

El embajador argentino ante la ONU explicó en cuanto al papel del bloque latinoamericano en la ONU que "nuestra región, integrada en su mayoría por países de renta media, presenta características de desarrollo que la diferencian de las otras regiones. Una de esas características es la inequidad social que registra y que buscamos solucionar, entre otras cosas, con la redistribución de la renta".

 

En lo relativo a la distintas reuniones que mantendrá Cristina por fuera de la estricta agenda de las Naciones Unidas, Arguello se refirió al encuentro que la jefa del estado mantendrá con empresarios y en ese sentido dijo que "Nueva York, además de ser la sede de la ONU, es como sabemos centro de interés cultural, académico, económico y financiero".

 

"Es indudable que personalidades de todos esos ámbitos nos adelantaron su interés de participar en las distintas actividades que encabezará la Presidenta durante su estadía en Nueva York" reveló.

 

En tanto, Arguello adelantó algunos de los puntos en debate dentro de la Asamblea de la ONU y en especial el capítulo referido a los Objetivos del Milenio.

 

En ese sentido explicó que "en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados en el año 2000 se puede decir que hubo avances en términos generales. Pero los mismos han sido dispares según las regiones y/o los objetivos que se miren".

 

"Latinoamérica está teniendo un buen desempeño en comparación con regiones que tienen mayor dificultad en lograr alcanzar esos objetivos antes del 2015. Justamente este será uno de los temas centrales de esta sesión de la Asamblea General", dijo.

 

Para Arguello, "según se indica en el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de 2008, los avances que se han logrado en materia de reducción de la pobreza extrema, ahora están siendo socavados por el aumento de los precios -en particular los de los alimentos y del petróleo- y la desaceleración de la economía mundial".

 

Precisamente, la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas será un ámbito propicio para analizar y evaluar como se ha ido avanzando en esos objetivos en función de encontrarse el mundo a mitad de camino hacia el 2015.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina