21-09-2008

Tratan De Frenar La Violencia

Bolivia: Se Produjo El Primer Disenso Para Firmar La Convocatoria Al Referendo

El diálogo entre el gobierno y la oposición de Bolivia registró hoy su primer disenso cuando los prefectos se negaron a firmar la convocatoria al referendo para sancionar o rechazar la reforma constitucional que impulsa el oficialismo, pese a que las autoridades nacionales habían anunciado anoche acuerdos sobre ése y otro tema.

"No podemos firmar algo que signifique aprobar a ciegas el nuevo texto constitucional; lo que pedimos es agilizar lo más posible el diálogo pero que se respeten los plazos establecidos en el documento en el que fijamos las condiciones", explicó el prefecto (gobernador) del departamento (provincia) Tarija, Mario Cossío. 

 

El presidente Evo Morales propuso ayer sábado, sobre la base de los acuerdos técnicos alcanzados en las mesas de diálogo, que la oposición firmara un acuerdo para que el Congreso pueda tratar, el 1 de octubre, la convocatoria al referendo sobre la reforma constitucional. 

 

En cambio, los prefectos entregaron hoy un documento planteando que las mesas de diálogo técnico trabajen sin interrupción hasta el jueves para presentar un informe al plenario en presencia del presidente Morales, cuando retorne de un viaje al exterior, informó la agencia noticiosa italiana ANSA. 

 

Pero, al mismo tiempo la oposición pide que se cumplan los 30 días de trabajo previstos en el acuerdo que posibilitó el diálogo, porque necesitan "tiempo para analizar otros temas medulares del proyecto de constitución", señaló Cossío. 

 

"Nosotros tenemos razones para que se comprenda que esto recién ha empezado; no debemos hacer de esto algo traumático porque no lo es; hay que darles tiempo a las cosas", añadió el prefecto. 

 

Entre los temas "medulares" que, además del capítulo de las autonomías regionales, "requieren ser analizados", Cossío mencionó por ejemplo que el proyecto de nueva constitución desconoce la existencia de la "república" de Bolivia. 

 

"El proyecto plantea también, por ejemplo, dos sistemas de justicia, la ordinaria y la comunitaria; ¿cómo funciona eso? ¿Cuál justicia es la que vale? Necesitamos que nos expliquen eso", añadió. 

 

En el acuerdo de base para la apertura del diálogo, el gobierno se comprometió a dejar en suspenso durante 30 días el tratamiento en el Congreso de su proyecto de ley que postula convocar para enero al referendo sobre la reforma constitucional. 

 

La negativa opositora a permitir que la convocatoria al referendo se trate en el Congreso se produjo pese a que miles de campesinos oficialistas marchan sobre Santa Cruz, ciudad considerada bastión de la resistencia a los cambios constitucionales que propone el gobierno central. 

 

Los campesinos se oponen a modificar el proyecto oficial de Constitución y amenazan tomar la capital del departamento económicamente más importante del país a menos que el diálogo culmine con la convocatoria al referendo. 

 

El gobierno acepta compatibilizar los estatutos autonómicos departamentales con el proyecto de constitución, así como revisar posibles contradicciones que pudieran existir entre ambos, pero rechaza modificar los aspectos de fondo de la nueva carta magna. 

 

En el aspecto económico, la mesa de diálogo acordó ya garantizar la pensión a la vejez que creó el gobierno con fondos generados por el Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos (IDH) que dejó de girar a las provincias y cuyos prefectos reclaman que se les restituyan. 

 

Según el gobierno, la negativa que asumieron hoy los prefectos opositores contradice el preacuerdo que fijó la agenda del diálogo. 

 

Anoche, en sendas conferencias de prensa, el gobierno anunció que había alcanzado con la oposición acuerdos sobre el destino de los fondos del IDH y sobre la "compatibilización" de las autonomías regionales en el texto de la reforma constitucional. 

 

"Se ha llegado al acuerdo de que todos los presentes en esta reunión deberíamos garantizar el pago de la Renta Dignidad; por lo tanto, es el primer gran acuerdo al que se ha llegado", declaró el ministro de Hacienda, Luis Arce, según informó la agencia noticiosa estatal boliviana ABI. 

 

Por otra parte, el vocero presidencial, Iván Canelas, señaló que el gobierno y la oposición habían avanzado en un acuerdo, que "sería firmado en las próximas horas", para "mejorar" el capítulo referido a las autonomías regionales en el proyecto de reforma constitucional y llamar al referendo. 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina