22-09-2008

Con La Mira En Los Inversores

Cristina Kirchner Anunció Que Analiza El Pago A Los Holdouts

La Presidenta afirmó en Nueva York que recibió una oferta de tres bancos para cancelar la deuda con los bonistas y que, tras evaluarla, la remitirá al Congreso; "las condiciones son mucho más favorables que en el canje de 2005", dijo sin dar mayores precisiones del proceso; además, aseguró que se refinanciarán los préstamos garantizados

Finalmente, Cristina Kirchner aprovechó el escenario que le ofrece su visita oficial a Nueva York para anunciar que el Gobierno analiza una oferta para cancelar la deuda que la Argentina mantiene con los tenedores de bonos en default ( holdouts ).

Además, anunció la refinanciación de los préstamos garantizados nacionales, una medida destinada a descomprimir el complicado panorama de vencimientos al que la Argentina debe hacer frente el año próximo.

Ante empresarios reunidos en el Council on Foreign Relations, la jefa del Estado afirmó que recibió una oferta de tres bancos para llevar adelante el proceso, que analizará la oferta y que de considerarla viable, la remitirá al Congreso para su análisis.

Poco después de su presentación ante los hombres de negocios se supo que los bancos oferentes son el Deutsche Bank, el Barclays Bank y el Citigroup.

"Hoy aquí debo decirles con mucho entusiasmo y optimismo que acabamos de recibir en Buenos Aires, de tres importantes bancos internacionales, una interesante propuesta que tiene dos cuestiones fundamentales: se analizará la situación de los bonistas que no ingresaron en el pago de 2005, con condiciones más importantes para la Argentina, lo que revela el éxito de aquel diseño", indicó la Presidenta.

Y añadió: "Como titular del Poder Ejecutivo, analizaré esta propuesta concreta y la remitiré al Parlamento, como lo exige la ley de deuda pública".

"Mejores condiciones". En un claro giro en la postura oficial respecto del tema, aunque sin dar mayores precisiones sobre la propuesta recibida, más que aclarar que provino de "tres bancos", Cristina Kirchner defendió la necesidad de renegociar la deuda con los holdouts. "Las condiciones son mucho más favorables que en el canje de 2005", sostuvo.

La inclusión del Congreso en la evaluación de la propuesta responde a que existe una ley que cerró toda posibilidad de negociación con quienes no ingresaron en el canje de 2005 y prohibió cualquier forma de reapertura.

Préstamos refinanciados. Por otra parte, Cristina Kirchner anunció la refinanciación de préstamos garantizados nacionales (PGN), emitidos en la gestión de Domingo Cavallo en 2001 para, afirmó, "asegurar cómodamente el financiamiento de la Argentina para 2009 y 2010".

Aunque no dio cifras, se calcula que la reestructuración será por alrededor de 4500 millones de dólares, lo que aliviaría sensiblemente el cronograma de pagos del año que viene.

La Argentina debe abonar 20.000 millones de dólares y se calcula que la mitad de esa cifra saldrá del superávit fiscal. Con la refinanciación de los PGN el monto por el que la Argentina deberá conseguir financiamiento de fuentes externas quedará reducido a alrededor de US$ 6000 millones.

La deuda con los holdouts asciende a 31.000 millones de dólares y está mayormente en manos de bonistas estadounidenses, italianos alemanes y japoneses. El anuncio presidencial había sido anticipado esta mañana por lanacion.com.

Cristina Kirchner aprovechó su extenso mensaje para defender el proceso de renegociación de la deuda que Néstor Kirchner inició en 2004. En esa descripción destacó el pago al FMI y el reciente anuncio de cancelación de la deuda con el Club de París.

En este marco, la Presidenta afirmó que la negociación con los bonistas pondrá fin al proceso que comenzó con la crisis de 2001. "La escena que vivimos en el 2001, con gente golpeando los bancos, con políticos sin salir a las calles. En fin, todos tenían algo que reclamarle a la Argentina. Creo que de culminar exitosamente el pago a los bonistas, la Argentina habrá superado una etapa que comenzó en el 2001", sostuvo.

Cristina participó del encuentro empresario junto con Néstor Kirchner, el canciller Jorge Taiana, el embajador Héctor Timerman, y los ministros de Planificación , Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

A la Bolsa. Tras la exposición en el Council of Foreign Regions, la jefa del Estado ratificó sus palabras en la rueda del mercado electrónico Nasdaq, en Time Square.

"Quiero ratificar una información que dí hace unos instantes, donde además de abordar el problema del Club de París, hemos recibido con mucho optimismo, con mucha alegría, la presentación de tres bancos de primera línea que nos han hecho una propuesta en nombre de los tenedores de bonos que quedaron afuera del canje del 2005", reiteró.

"Me encuentro muy contenta y optimista", dijo Cristina y aseguró que la propuesta "resulta muy importante y conveniente" para el país.

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina